ASML Holding cae hoy más de un 4% después de que ayer cerró con caídas de más del 16%, lastrando al Eruostoxx 50 al cierre, pues es la compañía con más peso relativo en el índice.
Si bien ASML superó en el 3T2024 tanto a nivel ventas como a nivel beneficio lo esperado por los analistas, su cartera de pedidos al finalizar el periodo quedó muy por debajo de lo proyectado por el consenso. Además, y aduciendo a una recuperación más lenta de lo anticipado de la demanda, la compañía revisó sustancialmente a la baja sus estimaciones de ventas y de márgenes para 2025.
«Esperamos que nuestras ventas netas totales de 2025 crezcan hasta un rango de entre 30.000 y 35.000 millones de euros, que es la mitad inferior del rango» previsto anteriormente, dijo el consejero delegado Christophe Fouquet en un comunicado.
Se espera que la debilidad del mercado de chips «continúe en 2025, lo que provoca cautela entre los clientes», añadió.
La compañía dijo que a pesar de un auge en los chips relacionados con la IA, otras partes del mercado de semiconductores son más débiles durante más tiempo de lo esperado, lo que lleva a las empresas que hacen chips lógicos a retrasar los pedidos y los clientes que hacen chips de memoria a planificar sólo «limitadas» nuevas adiciones de capacidad.
ASML, la mayor empresa europea de tecnología, es el principal proveedor de equipos utilizados para fabricar chips, con clientes como el fabricante de chips de IA TSMC de Taiwán, así como los fabricantes de chips lógicos Intel y Samsung, y los especialistas en chips de memoria Micron y SK Hynix.
Los resultados de la empresa mostraron un beneficio neto de 2.100 millones de euros sobre unas ventas de 7.500 millones de euros (8.200 millones de dólares), ligeramente por encima de las estimaciones de los analistas. Sin embargo, la cifra de reservas de 2.600 millones de euros estuvo por debajo de las proyecciones que fluctuaban entre 4.000 millones y 6.000 millones de euros. Esta situación ha generado inquietud entre los inversores, quienes se preguntan sobre el impacto de estos resultados en la estrategia a largo plazo de la empresa.
Por otra parte, las ventas de ASML a China marcaron un récord con 2.790 millones de euros, o el 47% de su total, en el trimestre.
ASML domina el mercado de equipos de litografía, que utiliza láseres para ayudar a crear los circuitos de los chips. Aunque ASML no puede vender su gama de productos más avanzada en China debido a las restricciones impuestas por Estados Unidos, los fabricantes de chips chinos han estado invirtiendo mucho en sus equipos para fabricar las generaciones más antiguas de chips informáticos.
ASML llega a los mínimos de agosto. Clave que nos los perfore al cierre
Las caídas que tiene estos días el valor siguen al desplome que tuvo en verano después de conocerse que Intel iba a recortar sus gastos de capital y la debilidad de los precios de los chips de memoria. Y a un con todo, el valor cede algo más de un 7% en el ejercicio.
Desde un punto de vista técnico, “las acciones de ASML llegaron al soporte de los 719,43 dólares (mínimos del 5 de agosto), por lo que habrá que vigilar muy bien que pasa en las próximos sesiones, ya que un cierre diario por debajo de dicho soporte, activaría un objetivo bajista por ruptura de rango lateral hasta los 492 dólares”, dice Sergio Ávila, de IG.