Los principales selectivos asiáticos cotizan planos con saldo mixto tras la comparecencia de la presidente de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, y la primera aceleración en tres trimestres en la economía de China.
La líder de la máxima autoridad monetaria ha reiterado el compromiso de la Fed de mantener una política acomodaticia pero no ha descartado la posibilidad de una subida en los tipos antes de lo esperado. “Si el mercado laboral sigue mejorando más rápido que lo anticipado por la Fed, las subidas en los tipos probablemente ocurrirán antes y más rápidamente que lo previsto actualmente”, ha declarado Yellen en su comparecencia ante el Senado.
China, por su parte, ha publicado una hilera de datos que muestran la estabilización de la segunda mayor economía del mundo. El gigante asiático ha crecido un 7,5% en el segundo trimestre, frente a la previsión del consenso de una expansión del 7,4%. Es la primera aceleración en tres trimestre y la cifra se sitúa en línea con el objetivo del Gobierno para 2014. En otros datos positivos, la producción industrial de junio ha registrado una subida del 9,2%, frente al 9,0% que anticipaban los analistas, mientras que las ventas minoristas del mismo mes no han decepcionado al salir en línea con un crecimiento del 12,4%. “Todas las señales apuntan a una estabilización del crecimiento”, comentan los expertos de AMP Capital Investors que insisten en que el miedo a un “aterrizaje duro” para China no es justificado.
J.M.