Es innegable que muchos inversores optan por estrategias a medio y largo plazo. Es por este motivo que, cuando surge una necesidad económica, lo último que se les pasa por la cabeza es vender los activos financieros con los que cuentan. Pero, ¿sabías que no es necesario? En efecto, puesto que pueden ser utilizados para obtener un préstamo al consumo.
Los créditos en España están a la orden del día, pero hasta hace no mucho tiempo, los inversores que querían recurrir a ellos y no tenían liquidez se veían obligados a desprenderse de sus activos. En caso contrario, se veían incapaces de abonar los intereses e ingresar el montante total al cumplirse el período de devolución.
La situación ha cambiado por completo a raíz del surgimiento de los conocidos como préstamos al consumo para inversores. Cada vez son más numerosas las entidades crediticias que ofrecen este producto, en el cual profundizaremos hoy para averiguar cuáles son sus características.
Se exige una cantidad mínima en inversiones
En primer lugar, hay que tener en cuenta que este tipo de préstamos no están destinados a todos los inversores en general. Aunque depende de cada prestamista, en líneas generales siempre se establece un mínimo que ronda los cinco mil euros. Es decir, si las inversiones no alcanzan esa cifra, no es posible beneficiarse de las condiciones tan buenas que veremos más adelante.
Conviene destacar que, a pesar de que las inversiones pasan a ser una especie de garantía, continúan siendo propiedad del cliente que recurre a estas soluciones de inyección de liquidez. Por ende, no dejan de generar la correspondiente rentabilidad, beneficiándose poco a poco de haber destinado una mayor o menor cantidad de dinero a inversiones como las carteras automatizadas o los ETFs.
Intereses bastante bajos
¿Cuentas con inversiones de mínimo cinco mil euros? Estás de enhorabuena, ya que esto significa que podrás beneficiarte de una serie de condiciones muy atractivas, empezando por los bajos intereses. Teniendo en cuenta los tipos tan altos que tenemos hoy en día, las cifras son realmente buenas.
Es reseñable que los intereses varían en función del tipo de garantía que proporcione el inversor. Si son fondos o ETFs, el mínimo se sitúa en un porcentaje de 4,10 puntos y el máximo en un total de 5. Pero, ¿y en caso de tratarse de carteras automatizadas? De ser así, puede disminuir hasta el 3,50%.
Período de devolución muy amplio
De nada serviría tener unos intereses tan bajos si hubiera que devolver el crédito al cabo de muy poco tiempo. Afortunadamente, no es el caso que nos ocupa. El mínimo suele ser de un año, pero el máximo se sitúa en un umbral muy elevado. Depende de cada prestamista y de otros aspectos, aunque puede alcanzar los veinte años.
Como es de esperar, los intereses de los que hemos hablado antes se multiplican en caso de optar por un período de devolución muy elevado. Sin embargo, es una opción a tener en cuenta por aquellos que creen que necesitarán bastante tiempo para reunir la cantidad recibida a modo de préstamo.
No hay ningún tipo de comisión
En tiempos anteriores, era habitual que al solicitar préstamos hubiera que pagar multitud de comisiones que, junto a los intereses, encarecían enormemente el precio a abonar por el crédito al consumo. Por suerte, esto no sucede hoy en día con muchas de estas soluciones financieras. Los préstamos al consumo para inversores son una clara muestra de ello.
Las comisiones se reducen a cero, por lo que posteriormente no se produce ningún tipo de sorpresa. Esto proporciona una impagable tranquilidad y confianza a los inversores. Incluso si tienen lugar los cambios que describiremos a continuación, no se aplica comisión alguna, lo cual es de agradecer.
Posibilidad de cambiar regularmente las inversiones que se utilizan a modo de garantía
¿Recuerdas que antes hemos dicho que las inversiones continúan siendo de la persona en cuestión, sin que la titularidad de las mismas pase a manos de la entidad crediticia? Esto significa que siguen proporcionando una rentabilidad que puede cambiar con el paso del tiempo. Así pues, tal vez consideres oportuno realizar algún tipo de modificación en lo que respecta a la garantía.
Si es el caso, no te preocupes: podrás hacerlo sin ningún impedimento. Eso sí, el cambio de las inversiones utilizadas por la entidad crediticia como garantía solo será realizable cada vez que transcurran dos años. Dependiendo de cómo fluctúe el mercado y de las preferencias que tengas en ese preciso instante, podrás llevar a cabo los ajustes que estimes adecuados.
Como puedes ver, las características de los préstamos al consumo para inversores llaman poderosamente la atención. Es por este motivo que cada vez hay más personas que, sin necesidad de decir adiós a sus activos financieros, recurren a esta alternativa para beneficiarse de unas condiciones muy atractivas.