Gracias a las cuentas positivas de los 7 magníficos de la Bolsa, se podrían contrarrestar los efectos negativos y recuperar la tendencia alcista. Estas empresas acumulan una revalorización del 10,9% durante el año, aunque no todas mantienen el mismo comportamiento. El grupo lo conforman: Apple , Microsoft , Alphabet , Amazon , NVIDIA , Meta (Facebook) y Tesla .
La evolución de su comportamiento
Todas las empresas del grupo de ‘los 7 magníficos de la Bolsa’ se caracterizan por presentar comportamientos muy distintos. Nvidia, Meta, Amazon y Alphabet registran ascensos de doble dígito, aunque Apple y Tesla se mantienen en valores negativos. De ahí la necesidad de analizar individualmente cada caso.
Tesla es la que peor comportamiento ha registrado durante el año. Desde sus máximos históricos registrados en verano de 2023, ha cedido ya un 50%. Una caída que supera el 40% en lo que va de año. De ahí que su capitalización se reduzca a los 449.660 millones de dólares, muy lejos del billón.
Al retroceso de las ventas se suma la retirada del 3.788 Cybertrucks por fallos en el acelerador y el aumento de la competencia. Se espera una caída de ganancias operativas del 40% y prevé el primer descenso de los ingresos en cuatro años hasta los 22.170 millones de dólares.
Apple tampoco atraviesa su mejor momento. Retrocede un 13,8% en Bolsa en lo que va de año. Por su parte, Meta espera que sus beneficios se dupliquen como consecuencia del repunte de la publicidad digital y de la reducción de los costes. El aumento de sus ganancias se limita al 2% debido a la ralentización de sus smarthphones y de las ventas en China.
Hay que tener en cuenta que China obliga a Apple a eliminar las aplicaciones de WhatsApp y Threads de su App Store como consecuencia del veto del Congreso de EEUU a TikTok.
La historia de los 7 Magníficos de la Bolsa
El término FANG fue acuñado por Jim Cramer, analista de la CNBC en 2013 para referirse al grupo de acciones tecnológicas de alto rendimiento conformado por Facebook, Amazon, Netflix y Google. Después pasó a ser FAANG tras la unión de Apple en 2017.
Recientemente, el analista de Bank of America, Michael Hartnett, les acuñó el nombre de ‘Siete Magníficas’, responsables de las mayores subidas de los índices norteamericanos, siendo gigantes en términos de capitalización de mercado y siempre a la vanguardia tecnológica.
Comportamiento a cinco años de los 7 Magníficos
Apple presenta una capitalización de mercado de 2,6 billones de dólares, percibiendo un incremento del 250% en su rendimiento en Bolsa. Por su parte, Microsoft muestra una capitalización de mercado de 2,9 billones de dólares y un aumento de revalorización del 224%. Alphabet (matriz de Google) muestra capitalización de 1,6 billones de dólares y un incremento del 141%, mientras que Amazon refleja una capitalización de 1,8 billones de dólares y un aumento del 63%.
Retorno absoluto de los Siete Magníficos en bolsa en los últimos cinco años. Fuente: Reuters
El caso de Nvidia es diferente, pues su capitalización de mercado es de 1,1 billones de dólares y un aumento notorio del 783%. Le sigue Meta (matriz de Facebook) con una capitalización de 811.000 millones de dólares y un aumento del 118%. Cierra la lista Tesla, con una capitalización de mercado de 690.000 millones de dólares y un aumento extraordinario del 829% en materia de rendimiento.
Estas empresas representan más de la cuarta parte del S&P 500, así como más de la mitad del Nasdaq 100. Cinco de estas siete forman parte del ‘club del billón de dólares’. Solo en 2023, según Goldman Sachs, este grupo de ‘los 7 Magníficos’ obtuvo una rentabilidad media del 71%.
No obstante, Netflix se salió de este selecto grupo al capitalizar en 210.000 millones de dólares tras recuperar más de un 150%. De subir en escala, pasaría a denominarse hipotéticamente como el grupo de ‘los 8 Magníficos’.
El grupo de ‘los 7 Magníficos’ se ha mantenido en alza durante los últimos años, siendo marcas de referencia a nivel tecnológico, por lo que se espera un crecimiento continuado en sus respectivos segmentos económicos. No obstante, pese a su hipotético dominio a largo plazo, el elevado precio de sus acciones podría llegar a ahuyentar a algunos inversores.
De igual modo, parece muy complicado que los valores continúen con estos niveles de rendimiento y que alcancen una tasa de tres o cuatro dígitos.