MADRID, 21 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- La tercera junta de accionistas de Bankia se ha prolongado desde las 12:00 hasta más allá de las 16:00 debido a las alrededor de 60 intervenciones de accionistas “forzosos”, los que canjearon preferentes o deuda subordinada por acciones. Su indignación ha quedado eclipsada por el anuncio por parte del presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, de que Bankia tiene intención de repartir dividendos el año que viene.

Además, las intervenciones de este año han sido alrededor de la mitad frente al año pasado, cuando la indignación de los afectados por preferentes, deuda subordinada o por la salida a bolsa de la entidad se tradujo en más de 100 intervenciones mucho más broncas y desesperadas. “¿Esto qué es? Esto es un robo”, ha increpado hoy uno de los accionistas al actual equipo gestor de la entidad, aunque también dicho accionista ha pedido responsabilidades a los anteriores directivos de la entidad, Rodrigo Rato o Miguel Blesa.

PREFERENTES: MENOS INDIGNACIÓN

Goirigolzarri ha avanzado en su discurso que un 42% de los poseedores de híbridos, esto es, preferentistas que se convirtieron en accionistas forzosos y tenedores de deuda subordinada, estarían con rentabilidad positiva gracias a la subida de la acción de Bankia. Ha añadido además que el 58% podrían recuperar más del 80% de su inversión inicial con sólo vender sus acciones. En cuanto a los preferentistas que acudieron al arbitraje, el presidente ha cifrado en hasta 140.000 los que van a recibir su inversión, ha recordado Goirigolzarri, porque un 76% de ellos han tenido informe positivo del experto independiente.

Desde Adicae, la Asociación de Usuarios de Banca y Cajas de Ahorro, que defienden a los preferentistas y demás afectados por Bankia, acusan a la entidad de “sacar pecho” y de manipular. “Más de la mitad de los afectados por preferentes siguen sin solución tras al arbitraje manipulado de Bankia. 107.000 laudos han sido favorables de más de 240.000 afectados. Han sido múltiples las irregularidades cometidas en el arbitraje”, ha dicho una de las representantes de la asociación en el turno de intervenciones d ellos accionistas, que ha explicado que en los arbitrajes se ha priorizado a aquellos que tenían menos de 10.000 euros: “Preferían devolver 10 de 10.000 que 1 de 100.000, aunque hubieran sido igualmente engañados”. Goirigolzarri ha reconocido que se dio prioridad a las cantidades más pequeñas, pero ha asegurado que el arbitraje ha sido universal.

DIVIDENDO EL AÑO QUE VIENE

Aunque hace meses que el mercado especula con que la entidad nacionalizada retribuya a sus accionistas, el presidente ha aprovechado la celebración de la junta de hoy para confirmar que “de acuerdo con los resultados que obtengamos y el marco regulatorio vigente en el momento”, la junta del año que viene podrá aprobar el reparto de dividendos. En el marco del rescate financiero internacional, Bankia ha tenido prohibido repartir dividendos a cuenta de 2012 y 2013, pero con las cuentas de 2014 se levanta dicha restricción y la entidad espera poder remunerar a sus accionistas en 2015.

“2014 es un año muy especial para Bankia porque es el primer año en que se pueden repartir dividendos. Desde ese punto de vista mostraremos el compromiso del consejo en trabajar muy duro este año para que en 2015 podamos darle a la junta la alternativa de repartir dividendos”, decía el presidente en unas declaraciones previas a la junta.

CONDICIONADO A RESULTADOS Y AL MARCO REGULATORIO

En el marco del rescate financiero, Bruselas prohibió a Bankia repartir dividendos con cargo a 2013, y en España, el regulador “recomienda” desde el año pasado a la banca no nacionalizada limitar el pago de dividendos en efectivo al 25% del beneficio. Este año, sin embargo, el Banco de España permite casos excepcionales: “...siempre que la entidad pueda acreditar unas perspectivas de márgenes particularmente favorables y un nivel de la ratio de capital de nivel 1 ordinario superior, el 1 de enero de 2014, al 11,5%, es decir, 3,5 puntos por encima de los establecido”. Bankia cerró 2013 con un ratio Core Tier 1 (por la Autoridad Bancaria Europea -EBA por sus siglas en inglés) del 11,7%.

El sector ha actuado por mimetismo en los últimos años y, para preservar capital, ha optado en términos generales por repartir dividendos en especie, esto es, en acciones, y reducir los pagos en efectivo. Este año, el regulador insta también a que “se haga un esfuerzo adicional para moderar este tipo de retribución (en acciones) de modo que resulte posible satisfacerlos íntegramente en efectivo en el futuro”. El supervisor pretende normalizar las políticas de pago de dividendos y buscar un equilibrio entre el abono en efectivo que provoca salida de capital, y el pago en especie, que obliga a ampliar capital en cada reparto.

Goirigolzarri indicaba antes de la junta que la retribución al accionista está condicionada también a que Bankia cumpla sus objetivos de rentabilidad: “Para repartir dividendo tenemos que conseguir los objetivos de rentabilidad del Plan Estratégico que, en síntesis, consisten en alcanzar un 10% de beneficios sobre fondos propios en 2015”. A su vez, para lograr esa meta, Goirigolzarri ha definido “unos planes muy concretos”, y “los más importantes son los relacionados con el crédito”: “Nuestro objetivo es dar nuevo crédito este año por valor de 15.000 millones de euros. Hemos empezado bien. En enero y febrero hemos dado crédito por 2.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 26% sobre el mismo periodo del año anterior”.

PREVISIONES DE LOS ANALISTAS PARA EL DIVIDENDO

Ya en noviembre del año pasado, las casas de análisis que cubren Bankia apostaban porque la entidad pagaría dividendos en cuanto se lo permitiera el programa de rescate, precisamente en 2015 con cargo a 2014.

A mediados de enero, los analistas de Banco Santander también hablaban ya del dividendo de Bankia, al asegurar que la entidad había ganado una “significativa fortaleza (…) Esto debería ser suficiente para permitir que el banco empezara a pagar un dividendo tan pronto como finalice este ejercicio”. Santander prevé que Bankia pague 0,02 euros por acción en 2015. Esto implicaría un pay-out del 25%.

Antes de la colocación en el mercado a finales de febrero del primer paquete de Bankia por parte del Gobierno, esto es, a comienzos de ese mismo mes, los expertos de Citigroup confiaban en que Bankia “comience a pagar dividendos a partir de 2015 (con cargo a los beneficios de 2014)”, argumentando que, para entonces, la entidad habría alcanzado las condiciones necesarias para restablecer la retribución al accionista. Las estimaciones del bróker británico pasan porque el banco abone 2 céntimos con cargo a 2014, 3 céntimos con cargo a 2015 y 3 céntimos con cargo a 2016. También a comienzos de febrero, N+1 apostaba por el pago de dividendos a cargo de 2014 con un pay-out del 25%, porcentaje que aumentará al 50% en 2015 y 2016, según estos expertos.

DEVOLUCIÓN DE LAS AYUDAS

Para el presidente de Bankia, el reparto de dividendos es “muy importante, porque es un elemento adicional para devolver las ayudas a los contribuyentes, y esta devolución es para nosotros, para nuestro consejo, un objetivo absolutamente fundamental”. Goirigolzarri ha asegurado en su discurso que aunque “sólo se ha vendido un 7,5%, somos la entidad que más ayudas a devuelto lo que, lógicamente, nos llena de satisfacción y es un acicate adicional para seguir por el mismo camino”. El ejecutivo ha recordado que con la colocación de ese 7,5% por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a finales del mes pasado, el Gobierno ha recuperado 1.304 millones de euros, con unas plusvalías de 301 millones de euros.

Goirigolzarri ha indicado que casi el 20% de su base accionarial son inversores institucionales internacionales, tras esa colocación “muy sobresuscrita y con una elevada demanda”.

María Gómez