Como era de esperar, esta situación afecta a los mercados y, en concreto, a las empresas cotizadas del sector farmacéutico. ¿Cómo se lo están tomando? ¿Qué podemos esperar de este sector?
Si nos fijamos en Almirall, su año bursátil comenzó irregular, aunque con tendencia alcista, logrando alcanzar los máximos anuales el pasado mes de mayo en los 12,26 euros por acción. Sin embargo, no ha logrado mantener esta tendencia y su salida del Ibex 35 le está pasando factura. Desde que lograse esas cifras ha perdido un 13,45% de su valor en bolsa, lo que ha dejado su capitalización bursátil entorno a los 1.940 millones de euros. Cuando se conoció su marcha del gran selectivo el mercado le castigo con pérdidas de entorno al 7%, sin embargo, ha conseguido volver a hacerse con la confianza de los inversores y recuperar parte de lo perdido.
Por su parte, los analistas mantienen la confianza en el valor. Según los datos recopilados por Reuters, la media de los analistas que cubren a Almirall le otorgan un precio objetivo de 14,34 euros, entorno a un 34% por encima de su actual cotización. Además, el consejo mayoritario es el de ‘comprar’.
En el caso de Atrys Health la caída es mucho más notoria, puesto que pierde más del 33% en estos seis primeros meses del año. Asimismo, hace unas semanas Atrys completaba con éxito una ampliación de capital de 72 millones de euros para financiar la reciente adquisición de la compañía de oncología médica Bienzobas. Operación que no ha sido suficiente para animar su cotización. Una situación bastante similar la de Reig Jofre que, aunque comenzaba el año en lo que hasta ahora serían sus máximos anuales, ha retrocedido un 16,61% hasta la fecha.
Pero no son las únicas, Laboratorios Rovi, que vivió su época más dulce durante gran parte del año pasado, se desinfla ahora lentamente, parece que al compás de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Y es que en estos seis primeros meses de 2022 ha perdido ya cerca de un 18% de su valor en la bolsa española. Sus previsiones siguen siendo buenas, pero el valor sigue haciendo aguas en el mercado. La farmacéutica se mueve con recortes a pesar del recorrido que le otorgan los expertos. Desde Reuters establecen un precio objetivo de 78,23 euros por acción, con un potencial de crecimiento de más del 31% y recomendaciones mayoritariamente de compra.
Algo más irregular, aunque también en decadencia se encuentran las acciones de Oryzon Genomics en el Mercado Continuo, que se dejan entorno al 3-4% desde que consiguiera sus máximos anuales el primer mes del año. Si bien es cierto, comenzó el mes de junio en los casi 3 euros por acción, pero no ha sido capaz de mantenerlos y se sitúa ya en el entorno de los 2,5 euros por acción.
‘Sí… pero no’
De este lado encontramos a Grifols, que comenzaba el año muy por debajo de lo conseguido durante el 2021, sin embargo, supo reconducir su rumbo e hizo de mayo su mejor mes en el selectivo. Un mes después la acción volvía a sufrir ciertas irregularidades y los rumores de una posible ampliación de capital hicieron que inversores y analistas perdieran de nuevo su confianza. Un profundo hueco en su cotización, para un valor que borraba, de esa forma y de un plumazo, todo lo que había cosechado en positivo el valor en el mercado durante casi todo el primer semestre del año.
En su gráfica de cotización vemos que, de momento, Grifols no consigue superar la situación a pesar del no a la ampliación y es que la recuperación, del 9,5% contrasta con las caídas que recoge el valor. De momento, eso sí, mantiene la tónica positiva en el año, aunque perdiendo fuelle, con ganancias que rozan el 1%.
Estas son las farmacéuticas que se ‘salvan’ del Covid
No todo iba a ser números rojos y es que, aunque el sector está sufriendo bastante en la bolsa española, hay compañías que toman los mandos y se hacen con el control. Es el caso de Faes Farma, que cerraba el pasado día 9 de junio superando la cota de los 4 euros y marcando así sus máximos anuales hasta la fecha. Ahora, la acción de esta compañía lucha por revalidar estas cifras. En lo que va de año la acción de Faes Farma ha avanzado más del 15%.
Por su parte, PharmaMar está en un momento algo complicado y es que, si bien se anota subidas del 17% este 2022, el mes de junio parece no haberle sentado del todo bien. Desde el 8 de junio y hasta el 14 de junio acumuló caídas del 20,27%. Aunque ha logrado recuperar parte de lo perdido y parece haber vuelto a la senda de crecimiento con subidas en las últimas jornadas que le hacen superar los 67 euros a cierre.