Grupo Arteche ha presentado sus resultados consolidados de 2022, ejercicio en el que la compañía ha cumplido 75 años de historia. "El grupo ha logrado cumplir con todas sus guías financieras fijadas para el año 2022, tanto en ventas como en el EBITDA", detallan desde la compañía.
Arteche ha alcanzado unas ventas de 346 millones de euros al cierre del ejercicio 2022, lo que representa un crecimiento del 22,5% respecto al año anterior. Cabe destacar que la compañía logró un récord histórico de facturación en el cuarto trimestre del año, al situarse por encima de los 100 millones de euros.
El resultado bruto de explotación (EBITDA), que mostró una tendencia de mejora en la segunda mitad del año, alcanzó 30,1 millones de euros, incrementándose un 15,4% respecto al año anterior. La deuda financiera neta, al cierre de 2022, asciende a 49 millones de euros, lo que supone una mejora de la ratio de apalancamiento hasta 1,6 veces el EBITDA de los últimos 12 meses, en comparación con las 1,95 veces el EBITDA en la que se situaba a 31 de diciembre de 2021.
En lo que respecta al margen directo, ha crecido un 16% en 2022 hasta alcanzar los 103 millones de euros, una recuperación progresiva a lo largo del año que ha permitido alcanzar en el último trimestre del año un porcentaje de margen en niveles previos a la crisis. Estas magnitudes están impulsadas por el crecimiento de los volúmenes de venta y por un plan de trabajo a nivel global que ha combinado la implementación de eficiencias internas y la adecuación de precios en un entorno de costes altamente inflacionista. El resultado consolidado se sitúo en 8,3 millones de euros.
En 2023, cumpliendo con el compromiso de retribución al accionista y la línea iniciada en 2021, el Consejo de Administración ha propuesto el reparto de un dividendo contra los resultados de 2022 por importe de 2,3 millones de euros, equivalente a un pay-out del 30%.
Sigue en directo la cotización de Arteche
Crecimiento sostenido en todos los negocios y geografías
Durante 2022, todas las regiones y negocios han contribuido positivamente al aumento de las cifras de ventas, haciéndolo además a doble dígito. Es importante señalar también que la contratación creció a lo largo del ejercicio un 42,6%, hasta alcanzar los 407,3 millones de euros, cifras por encima del crecimiento del mercado, generando cartera y visibilidad para el ejercicio 2023.
Evolución positiva por negocio en Arteche durante 2022 e hitos destacables del ejercicio:
En medida y monitorización, el crecimiento está por encima del mercado y por encima de los objetivos marcados en el Plan Estratégico a 2023.
- Arteche lidera la tecnología en medida y sensórica óptica. En esta última, se ha posicionado como referente en su aplicación en medida de corriente en reactores de fusión nuclear, dónde forma parte de varios proyectos con entidades de referencia a nivel internacional.
- Renueva contratos marco con las principales compañías eléctricas de transmisión; entre otras: Redeia en España, RTE (Réseau de Transport d’Électricité) en Francia y CFE (Comisión Federal de Electricidad) en México, asegurando cartera y visibilidad en la proyección a 2023.
- Incrementa la capacidad de producción en México para cubrir la creciente demanda en el mercado norteamericano.
- Consolida su presencia en Asia duplicando la capacidad productiva en Turquía gracias a la próxima apertura de la nueva planta en el país para dar respuesta al incremento de la demanda. Además, desarrolla en suelo turco una base global de proveedores para componentes clave.
En automatización de redes de transmisión y distribución:
- Arteche ha finalizado satisfactoriamente los ensayos tipo de la nueva plataforma de protección y control que será lanzada al mercado en 2023, permitiendo crecer en este segmento y reforzando, así, el mix de producto en su estrategia comercial.
- Ha obtenido homologaciones técnicas en la región Asia-Pacífico en países como Laos, Vietnam e Indonesia para unidades de control de posición.
- Ha consolidado su posicionamiento como referente tras la ejecución de grandes proyectos en países como Honduras, Chile, Italia y México, entre otros.
En cuanto al negocio de fiabilidad de red:
- Arteche recupera cifras previas a la pandemia de covid-19 en mercados de reclosers.
- Crece a doble dígito en el negocio de calidad de la energía y recupera mercado tanto en Estados Unidos como en México.
- Despuntan los buenos resultados de Australia y Estados Unidos gracias a la tendencia de crecimiento exponencial en energías renovables que se está dando en estas geografías.
- Avanza en el proceso de servitización con nuevas propuestas de valor.
Estrategia inorgánica en línea con el Plan Estratégico
La estrategia de crecimiento inorgánico de la compañía sigue en línea con lo marcado en el Plan Estratégico a 2023. La integración de EsitaÅ, que cuenta con plantas en Turquía e Indonesia y está dedicada a la fabricación de transformadores de medida de media y baja tensión, ha sido exitosa. Supera las expectativas en cuanto a sinergias fortaleciendo, además, la cadena de suministro y potenciando el posicionamiento del grupo en el mercado asiático.
Del mismo modo, se ha integrado exitosamente la empresa australiana Smart Digital Optics (SDO) tras la adquisición del 100% de las acciones. Este movimiento ha reforzado el negocio de red digital y el capital tecnológico de la empresa. Gracias a esta operación, Arteche acelera su crecimiento en el desarrollo de las redes inteligentes, la transmisión en corriente continua y el ecodiseño de sus productos, segmentos con un gran potencial de futuro.
El crecimiento inorgánico es un pilar en la estrategia de Arteche. El año se ha cerrado con una cartera robusta de oportunidades para asegurar el crecimiento de futuro.
Compromiso y reconocimiento
La estrategia de sostenibilidad de Arteche, marcada por los criterios ESG (Environment, Social and corporate Governance) focaliza su compromiso en las personas, la sociedad y el planeta.
En el plano medioambiental, Arteche centra su compromiso en 3 bloques: 1) la innovación y el ecodiseño de sus productos, donde principalmente se está trabajando en la búsqueda de aislantes sostenibles, la reducción de la huella de producto y la circularidad de los componentes; 2) el consumo de energía eléctrica renovable (actualmente el 14% del consumo de energía eléctrica de la empresa ya llega a través de fuentes renovables); y 3) la economía circular, continuando con la buena tendencia de años anteriores en la reducción de generación de residuos peligrosos (un 22% en 2022), reciclando y reutilizando un 64% de los mismos.
Cumpliendo con el compromiso de Arteche en la reducción de la huella de carbono, CDP Score Report (organización sin ánimo de lucro que gestiona el sistema de divulgación global para que inversores, empresas, ciudades, estados y regiones controlen su impacto medioambiental) ha valorado a Arteche con una nota de “C” en su compromiso global, en línea con la media del sector, y ha destacado el compromiso medioambiental de Arteche con la clasificación de Supplier Engagement Rating (SER) con una de las máximas puntuaciones, una “A-“, puntuación superior a la media regional europea (C) y a la media del sector de equipos eléctricos y electrónicos (C).
Arteche, además, ha firmado con BID Invest su primera línea de factoring inverso sostenible por 20 millones de dólares. La operación tendrá carácter regional en América y se aplicará a los proveedores de Arteche localizados en México, Brasil y Argentina. Esta línea de factoring sostenible, en la que también ha participado la entidad eFactor, está estructurada por BID Invest bajo los parámetros de economía circular.
Respecto al pilar social, la compañía continúa destacando por el compromiso con las personas y con las comunidades locales. En 2022 gracias a la Carrera solidaria Sumando Energías, se ha conseguido apoyar a 75 familias identificadas por Caritas en las diferentes comunidades donde están presentes, haciendo posible que tengan acceso al suministro de energía eléctrica.
Arteche sigue trabajando estrechamente con las instituciones educativas y tecnológicas locales en una apuesta por incorporar el talento necesario para abordar los retos que se presentan a futuro. Del mismo modo, la compañía sigue dando pasos hacia una igualdad real y efectiva y ha cerrado 2022 con un 25% de mujeres en puestos de dirección y responsabilidad en todo el grupo.
Asimismo, el 100% de las operaciones realizadas por las personas pertenecientes a la empresa han seguido estrictos protocolos de buena gobernanza.
En un momento clave para el sector de la energía, tal y como apuntan todas las tendencias, y ante retos como la transición energética, la descarbonización, el impulso de las energías renovables y la digitalización de la red, Arteche tiene la vista puesta en el futuro para seguir creciendo y, así, ser más fuertes, más sólidos, más sostenibles y más internacionales.