Las ventas tiñen Europa que cierra la semana tal y como la empezó...sembrada de incertidumbre. Y en Wall Street, pendiente de la temporada de resultados que ha comenzado esta misma semana de la mano de Alcoa, la situación pinta bastos también. Y lo hace fundamentalmente para el tecnológico Nasdaq que se deja un 1,2% con diferencia con respecto a sus dos homólogos.
¿Qué preocupa además? Lo hemos escrito ya. El índice del miedo, el VIX, repunta y lo hace hasta haber superado los 20 puntos, habiendo comenzado la semana en los 14. Es un nivel que no visitaba desde el año 2012.
Ibex 35 y el ébola
Semana negra para el mercado español después de que el pasado lunes el primer contagio por ébola producido en España desatara el pánico vendedor.
Si hay un protagonista esta semana ese es Abengoa B, hoy habiendo sufrido otro desplome superior al 8%. Hemos preguntado a los brókeres y reconocen que el nivel clave a vigilar pasa por los 2,64 euros por título. En la semana ha perdido ya casi un 20% de su valor, que no es nada si consideramos que de mínimo a máximo (4 de septiembre) se anotó un 220%.
Gamesa se ve arrastrado y retrocede otro 5% a sabiendas de que la volatilidad es su fiel compañía. Esto arroja un balance semanal un 13% en negativo.
¿Más? Bancos. No es su día, ni su semana, y optan por ceder el protagonismo. El Banco Santander y BBVA cierra con tímidas pérdidas del 0,3% y 0,4% en la sesión.
De entre los grandes, el más cercano a energéticas resulta ser el más perjudicado. Repsol se deja un 2,4%. Telefónica, por su parte, cede otro 1, %.
En la sesión de hoy se salvan tres valores, uno bancario como es Bankinter y dos utilities por la mínima, REE y Enagás.