No parece ser un buen año para Cathie Wood y su ETF estrella, ARK Invest, ya que el mismo ha sufrido una de las mayores caídas en lo que va del 2022 según Bloomberg. La corrección acusa un retroceso del 48%, según Katie Greifeld en Yahoo Finance.
La alineación de Ark tiene 15.3 mil millones de dólares en nueve ETF, una disminución del 48% desde el comienzo de 2022, según datos compilados por Bloomberg Intelligence hasta el 1 de junio. Ese es el mayor colapso de activos entre los 25 emisores más grandes de EE. UU.
En particular, la reducción de los activos es el resultado de un desempeño débil en lugar de que los inversores saquen efectivo. Si bien los nueve ETF de Ark registraron pérdidas de dos dígitos en 2022, arrastrados por la disminución de las acciones tecnológicas altamente valoradas, la alineación aún se aferra a entradas netas de 167 millones de dólares. “Si bien una actuación tan sombría normalmente provocaría un éxodo de inversores, Wood ha cultivado seguidores leales en las redes sociales y una reputación por sus apuestas centradas en la disrupción”, dijo Athanasios Psarofagis de Bloomberg Intelligence.
“Definitivamente no tiene precedentes porque la mayoría probablemente colapsaría si tuvieran el mismo desempeño, pero Cathie y Ark tienen muchos seguidores”, señaló Psarofagis. “La gran presencia de Twitter y los fondos son verdaderamente únicos”.
Wood emergió como un gerente estrella durante la pandemia, cuando billones de dólares en estímulos fiscales y monetarios llevaron las valoraciones de las empresas tecnológicas especulativas y las acciones de crecimiento a alturas asombrosas. El ETF insignia de la empresa, Ark Innovation, se disparó casi un 150% en 2020.
Ahora, con la política de ajuste de la Reserva Federal, ARKK se ha desplomado casi un 55% este año, el segundo peor resultado entre los fondos de la empresa. ARKK actualmente tiene 8.5 mil millones de dólares, por debajo de los más de 16 mil millones de dólares a principios de 2022 y de una marca máxima de alrededor de 28 mil millones de dólares en febrero de 2021.
En el otro extremo del espectro, Pacer ha dominado como estrella emergente este año. Los activos de la empresa en 42 fondos han aumentado un 47%, con su ETF más grande, el ETF Pacer US Cash Cows 100 (COWZ), creciendo a 6.5 mil millones de dólares, desde 1.3 mil millones de dólares a principios de 2022.
“Para Ark, una combinación de leales y compradores de inmersión probablemente limite las salidas a pesar del bajo rendimiento"masivo", según Nate Geraci de The ETF Store. Por contexto, el Nasdaq 100 ha caído aproximadamente un 24% este año.
"Los leales a Cathie Wood, los pescadores de fondo de 'tecnología disruptiva' y las acciones de ETF que se están creando para vendedores en corto están ayudando a detener las salidas", destacó Geraci, presidente de la firma de asesoría. "Parece que uno o más de estos grupos tendrán que tirar la toalla antes de que ARK experimente salidas significativas".