Si ayer se conocía que Argentina había anunciado que enviaría una comitiva a Estados Unidos para iniciar las negociaciones el próximo día 7, aún no se conoce qué y con quien pretende negociar Argentina.

Por el momento, no se conoce ningún avance. Si acaso un nuevo órdago del ejecutivo de Cristina Fernández a la Justicia estadounidense y a los fondos buitre. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich ha afirmado que el equipo que viajará la semana que viene a Estados Unidos para va a sentar las bases y las condiciones de la negociación. Entre ellas, Argentina pedirá que la justicia americana les permita pagar a los titulares de los bonos reestructurados, ha asegurado Capitanich.


De esta manera, Argentina evitaría el default técnico al que se enfrenta el país si no logra pagar antes de finales de este mes los 1.500 millones de dólares que exigen los fondos buitre. Aunque todo el mundo cree que al final se llegará a un acuerdo, por el momento las posiciones siguen igual de enfrentadas.

Si hace un par de días, eran esas entidades las que llamaban la atención sobre la falta de interés de Argentina para negociar, hoy el ejecutivo de Cristina Fernández le devuelve el guante. Capitanich ha afirmado hoy que los fondos buitre “no tienen autoridad moral para decir nada” porque no quieren negociar y promueven ataques y agravios.
Si esto ocurriera, finalmente, sería el segundo default de Argentina desde 2001 y podría alejar al país de los mercados financieros de nuevo.


Hoy la Agencia S&P ha situado el rating de los bonos del país en perspectiva negativa ante el aumento de las posibilidades de que Argentina sea incapaz de hacer frente a sus compromisos financieros.

La firma ve un 50% de posibilidades de que se produzca el default del cupón de 539 millones de dólares a los tenedores de bonos reestructurados. Hace sólo unas semanas, S&P rebajó un nuevo escalón el rating de los bonos del país hasta CCC-.

Capitanich ha dicho hoy que el Estado mantiene la voluntad de hacer frente a sus pagos mientras crece la economía y “se generan recursos suficientes como para seguir pagando”, ha explicado.