El grupo siderúrgico ArcelorMittal ha finalizado la venta de su operación minera y siderúrgica en Kazajistán. La transacción consistió en la venta de ArcelorMittal Temirtau al fondo de inversión Qazaqstan Investment Corporation (QIC), controlado por el Estado.
La contraprestación acordada para esta transacción fue de 265 millones de euros al cierre, además de otros 232 millones de euros como pago de las cuotas intragrupo pendientes. A esto se suma un pago adicional garantizado por el fondo soberano de 417 millones de euros, abonable en cuatro cuotas anuales iguales, como pago de un préstamo intragrupo.
Sigue en directo la cotización de ArcelorMittal
Con esta transferencia, todos los activos de ArcelorMittal Temirtau se han transferido "tal cual" a QIC, lo que implica que el fondo asume el control y la responsabilidad de las operaciones. El nombre de la empresa también cambiará en consecuencia.
La venta de ArcelorMittal Temirtau en Kazajistán se acordó después de meses de conversaciones entre ArcelorMittal y el Gobierno de Kazajistán. La compañía confirmó en octubre el acuerdo preliminar para transferir la propiedad de la operación a la República de Kazajstán.
La conclusión de esta venta representa un paso significativo para ArcelorMittal en su estrategia de focalizar sus operaciones y optimizar su estructura de negocio a nivel global.