ArcelorMittal ha recibido una herida de consideración tras la última recomendación de Morgan Stanley. Y ha sido de tal calibre, que además ha contagiado a sus homólogas como Acerinox, a pesar de que el sector del acero inoxidable no entraba en las ecuaciones de la firma americana. Pero sí considera que una caída de la demanda global de un mínimo del 5% y un máximo del 9% para el bienio que acaba en 2023 llegará de la mano de un menor crecimiento en Occidente.
Y considera que, si mostraba visos más que positivos en el primer trimestre del año, el sesgo de sus ganancias ya está variando y llegará incluso a negativo a lo largo del ejercicio. Esa caída de la demanda será su impulsor a la baja y desde Morgan Stanley consideran que no tendrá un efecto positivo de recuperación hasta el semestre inicial de 2024.
Sigue en directo la cotización de ArcelorMittal
Aunque reconoce que la empresa lo ha hecho bien, con el desendeudamiento y la mejora del flujo libre de caja, la presión macro se dejará sentir para un valor tan pegado al ciclo como Arcelor. Y tanto es así que recortan de forma importante su precio objetivo desde los 48 euros a los 32,5 actuales. A pesar de ello el recorrido alcista que manejan para el valor es elevado, todavía se mantiene por encima del 50% desde su cotización de ayer.
En su gráfica vemos que ArcelorMittal vemos que el valor recupera algo de terreno tras el varapalo del 9,7% del martes, aunque sus caídas anuales alcanzan ya un 19,2%, tras registrar un recorte del 24% en las veinte sesiones precedentes.
En cuanto a valoraciones desde IG Diego Morín, señala que con las caídas del pasado miércoles “el valor está rompiendo un nivel importante. Lleva una lateralidad muy prolongada tras la entrada de abril de 2021 por encima de los 23,50 euros. Todo en torno a los metales, vinculado al ciclo económico, como la ralentización económica y la subida de tipos se está notando en el sector y en el valor”.
Así afirma que “la compañía arrastra un correctivo desde máximos de principios del mes de junio, cuando cotizaba en torno a los 31 euros y le vemos que ha perforado un nivel importante (el día 22). Y tras cerrar por debajo de los 23,50 euros, podría irse al entorno de los 21 euros”
Para el analista independiente Néstor Borrás ArcelorMittal “regresa hacia la zona de la línea de tendencia alcista de largo plazo en color fucsia. Los siguientes niveles de soporte están situados en 24,45 euros y la zona comprendida en torno 23,30 / 22,825 euros, cuya vulneración, pondría en riesgo la estructura de mínimos y máximos ascendentes de fondo”
Además, destaca que “para tener una primera señal de fortaleza, es necesario que cerremos por encima del hueco del 10 de junio, en 27,20 euros. Las siguientes resistencias estarían en las medias móviles simples de 40 y 200 periodos, la línea de tendencia bajista de medio plazo en color negra y los máximos anuales en 33,015 euros por acción”.
ArcelorMittal en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
Dicen desde Renta 4 que “ahora sí que pinta mal el valor. ArcelorMittall pierde el rango lateral que venía formando en el último año, abriendo las probabilidades de haber concluido un proceso de techo en la franja de resistencia entre 31 y 33 euros. La situación es potencialmente peligrosa, por la compresión en las medias y por los anómalos parámetros técnicos al resolver esta situación. Recomendación, vender a medio plazo”, señala el analista técnico Eduardo Faus.
Según nos muestran los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión ArcelorMittal se muestra a la baja con apenas 3,5 puntos de los 10 posibles a los que puede aspirar el valor en el mercado. Entre lo negativo, la tendencia en sus dos vertientes, a medio y largo plazo, el volumen de negocio a medio plazo que es decreciente y también el rango de amplitud, creciente, a largo plazo.
En el otro lado, en el favorable vemos que su momento total es positivo, tanto lento como rápido, mientras que el volumen de negocio a largo plazo es creciente y la volatilidad, el rango de amplitud, es decreciente, a medio plazo.