ArcelorMittal se desmarca de las dudas que dominan en el IBEX 35, con un alza a media mañana de un 2,22% hasta marcar 25,76 euros dentro de un selectivo que a la misma hora baja un 0,25%. El valor se encamina a su segunda sesión de avances, logrando situarse ya en terreno positivo en el acumulado del año: sube un 3,2% en 2023, con la capitalización bursátil en 21.490 millones de euros.

Los analistas ven además un potencial adicional de más de un 35%, según los datos recopilados por Reuters. De media, las casas de análisis que siguen a ArcelorMittal le dan una recomendación de ‘comprar’, con el precio objetivo en 34,87 euros.

El gigante del acero se ve animado en Bolsa por la noticia de que China, mayor consumidor mundial de la materia prima, se ha comprometido a aumentar el apoyo político para su economía, con el objetivo de impulsar la demanda interna y ayudar al mercado inmobiliario a superar la crisis en la que está inmerso. 

El Politburó de 24 miembros del Partido Comunista, un órgano superior de toma de decisiones en china, ha prometido hacer más para apoyar una recuperación económica “tortuosa”, que ha perdido fuerza después de un estallido inicial de actividad a principios de año. Según una noticia emitida el lunes por la noche a los medios estatales chinos, la segunda economía más grande del mundo hará ajustes de política para estimular el consumo interno, ayudar a las empresas privadas y reforzar el sector inmobiliario en dificultades. No ofreció muchos detalles.

Sigue en directo la cotización de ArcelorMittal

Los líderes de China coincidieron en que “la operación económica actual enfrenta nuevas dificultades y desafíos, principalmente debido a una demanda interna insuficiente, dificultades para operar algunas empresas, muchos riesgos ocultos en áreas clave y un entorno externo complejo y severo”, según estas informaciones.

El optimismo alcanza hoy también a la cotización de Acerinox, pero en mucha menor medida. Sus acciones suben un 1,35% hasta marcar 10,04 euros. La compañía acumula una subida de un 13,7% en lo que va de año, con un valor de mercado de unos 2.680 millones de euros.