ArcelorMittal ha logrado un beneficio neto atribuido de 1.729 millones de dólares (1.607,4 millones de euros) en los primeros nueve meses de este año, lo que representa un descenso del 55,5% en comparación con el resultado contabilizado en el mismo periodo de 2023, según ha informado este jueves la compañía siderúrgica, que ve las condiciones actuales del mercado "insostenibles".
Los ingresos de ArcelorMittal entre enero y septiembre sumaron 47.727 millones de dólares (44.369 millones de euros), un 11,2% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Por su parte, entre julio y septiembre, la multinacional obtuvo un beneficio neto atribuido de 287 millones de dólares (266,8 millones de euros), un 69,1% por debajo del resultado registrado en el tercer trimestre de 2023, mientras que sus ventas disminuyeron un 8,5%, hasta los 15.196 millones de dólares (14.126,1 millones de euros).
La deuda neta registró un incremento, situándose en 6.200 millones de dólares (USD) al cierre del trimestre (deuda bruta de 11.300 millones de dólares (USD) y tesorería y equivalentes de tesorería por valor de 5.100 millones de dólares (USD) a 30 de septiembre de 2024) frente a 5.200 millones de dólares (USD) a 30 de junio de 2024.
El consejero delegado de ArcelorMittal, Aditya Mittal, ha destacado que se espera que la demanda aparente sea "más fuerte" en el segundo semestre de este año en comparación con el año pasado. "Los niveles de existencias son bajos, lo que indica que se reabastecerán cuando se recupere la demanda real", ha explicado. También ha comentado que "el aumento de las importaciones en Europa es preocupante y se necesitan urgentemente medidas comerciales más estrictas para solucionarlo".
Continuada remuneración a los accionistas
ArcelorMittal seguirá distribuyendo a los accionistas como mínimo el 50 % de la tesorería libre remanente tras el pago de dividendos a través de sus programas de recompra de acciones.
En el tercer trimestre de 2024 la Sociedad procedió a la recompra del 1,5 % de sus acciones en circulación (el 5,7 % durante los nueve primeros meses 2024), lo que supone una reducción total en el número de acciones (totalmente diluidas) del 37 % desde septiembre de 2020. Hasta la fecha, se han recomprado un total de 73 millones de acciones en el marco programa de recompra de 85 millones de acciones actualmente en curso.
Perspectivas
Positivas perspectivas de generación de tesorería libre en 2024 y períodos sucesivos: se prevé que la cifra de inversiones en el conjunto del ejercicio de 2024 se sitúe en el rango de previsiones anteriormente anunciado (4.500-5.000 millones de dólares (USD). La Sociedad prevé proceder a la reversión, al cierre del ejercicio, de la inversión en capital circulante efectuada este año hasta la fecha, lo que impulsa las perspectivas de generación de tesorería libre. La conclusión de los proyectos estratégicos de crecimiento de la Sociedad se traducirá previsiblemente en un incremento de la generación de EBITDA y de tesorería disponible para inversión en próximos períodos. ArcelorMittal sigue optimizando la ruta tecnológica de su proceso de descarbonización, al objeto de asegurar su continuada competitividad y lograr adecuados niveles de rentabilidad de las inversiones.
La Sociedad considera que las actuales condiciones de mercado son insostenibles: en China, el excedente de producción con respecto a la demanda se está traduciendo en márgenes muy bajos de los productos siderúrgicos en el mercado nacional (una situación en la que la mayoría de los productores siderúrgicos están registrando pérdidas) y en exportaciones agresivas; los precios de los productos siderúrgicos, en particular en Europa, se sitúan sustancialmente por debajo de la curva de costes marginales. La Sociedad prevé un aumento de la demanda aparente en sus mercados considerados en su conjunto en el segundo semestre de 2024 con respecto al segundo semestre de 2023 (considerando que no se repita el movimiento de reducción de stocks que lastró el consumo aparente de acero en Europa en el segundo semestre de 2023, así como el crecimiento interanual de la demanda en India y Brasil). Dado que los niveles de inventarios, en términos absolutos, se mantienen en cotas bajas, en particular en Europa, la Sociedad mantiene un enfoque optimista y considera que se producirá un movimiento de reconstitución de stocks una vez que la demanda real comience a recuperarse.
Perspectivas positivas a medio y largo plazo: gracias a su cartera global de instalaciones industriales, ArcelorMittal está excepcionalmente posicionada para aprovechar el crecimiento previsto de la demanda de acero a medio y largo plazo; las prioridades estratégicas de la Sociedad se centran en la Seguridad, en la materialización de sus proyectos de crecimiento y en la continuada remuneración a los accionistas manteniendo paralelamente un sólido balance financiero.
Los proyectos estratégicos recientemente concluidos están generando buenos resultados: se estima que la cartera de proyectos estratégicos de crecimiento aprobados por el Grupo permitirá aumentar el potencial de generación de EBITDA (con respecto a los niveles normalizados históricos) en 1.800 millones de dólares (USD).