Las tensiones sobre la inflación que se han derivado de los elevados precios de la energía, están siendo el principal factor para que sectores dependientes de la electricidad, como el del acero, hayan visto resentir sus procesos productivos.  Un entorno económico complicado al que se le une una previsible reducción de la demanda de acero por la contracción de la economía mundial, en general, y la china, en particular. 

Esto son algunos de los motivos que está acusando ArcelorMittal en su cotización. Hoy desciende más de un 2% y sus acciones se venden en los 23,36 euros. Solo en la última semana el valor cae más del 4% ampliando la caída anual a más del 17%. 

A nivel técnico, está claro que a compañía  no ha llegado a superar los niveles de resistencia que tiene por delante, según explica Ramón Bermejo, estratega de mercados, que en todo caso señala que "es un valor de calidad, igual que Acerinox".

En las últimas jornadas, ArcelorMittal ha estado describiendo una figura de hombro cabeza hombro y será una señal negativa si cierra por debajo del nivel de 20,75 euros. Una figura que activaría un objetivo en los 15,705 euros. 

Sigue en directo la cotización de ArcelorMittal

A más corto plazo, para tener una señal de fortaleza, sería necesario introducirse por encima del hueco en 27,20 euros y superar la  media móvil simple de 200 periodos. Mientras los precios sigan por debajo de la zona de  resistencia 30,86 / 31,295 euros, cualquier rebote o corrección podría corresponder a un pullback.