Luberef, como también se conoce a la empresa de refinado, planea lanzar su IPO en la segunda mitad del año, según ha adelantado Bloomberg. Junto a Citigroup, la filial local de HSBC Holdings Plc y SNB Capital también están asesorando en la oferta, que podría recaudar unos 1.000 millones de dólares.
Luberef se uniría a varias filiales de Aramco que ya cotizan en la bolsa de Arabia Saudí, como el fabricante de productos químicos Saudi Basic Industries Corp. y Rabigh Refining & Petrochemical Co.
Aramco está considerando por separado la venta de participaciones en su negocio de comercio y en su unidad de combustibles al por menor, y también está considerando una oferta secundaria de acciones propias, según ha informado Bloomberg News.
Mientras que la inflación galopante, el endurecimiento de la política monetaria y la guerra de Rusia en Ucrania han frenado la actividad de las listas en todo el mundo, Oriente Medio ha resistido la tendencia. Los altos precios del petróleo han sido una bendición para las empresas energéticas de la región y han impulsado los mercados bursátiles locales.
Se espera que la empresa de inversiones Jadwa, con sede en Arabia Saudí, venda una participación del 30% en Luberef en la OPV. La empresa adquirió la participación en 2007 a Exxon Mobil, que invirtió originalmente en el desarrollo de la refinería de Luberef en 1978.