“En lo que llevamos de año el comportamiento de los valores financieros continúa confirmando el gap existente entre banca doméstica frente a la banca global, con los primeros habiéndose revalorizado de media un +13% frente los segundos acumulando una caída del -15%”, destaca Nuria Álvarez, analista de Renta 4, en un informe. Este mejor comportamiento “sigue respondiendo al mayor impacto positivo en los valores domésticos de la subida de tipos (cuyas expectativas se han acelerado de forma considerable) y la recuperación del Euribor a 12 meses a niveles del entorno del 1,4% que no se veían desde abril de 2012”.

De hecho, BBVA y Banco Santander marcaron mínimos del año a mediados de julio mientras que los mínimos de los bancos domésticos se produjeron en el primer trimestre del año, destaca la experta. “Con el anuncio del impuesto a la banca en el mes de junio las cotizaciones cayeron de media un -21%, -12% banca global vs -25% banca doméstica, hasta el 14 de julio donde se produjo un suelo. Desde entonces la recuperación media de los valores financieros ha sido del +9,4% (vs +5,1% del Ibex), con BBVA, UNICAJA y Caixabank a la cabeza con avances de doble dígito”.

En este entorno, “los beneficios en ingresos por las subidas de tipos, a pesar del impacto del impuesto que estimamos en un -15%/-20% menos de beneficio neto, consideramos que son superiores al potencial riesgo de una subida de la morosidad que obligue a las entidades a dotar más provisiones”, cree Álvarez.  

Un factor a tener en cuenta es que “la sensibilidad del margen de intereses” a una subida de tipos de interés de 100 puntos básicos es de doble dígito a 12 meses vista, “de media en un rango entre el +10%/+15%”. “A esto se le une el efecto positivo del repunte de TIRes que permite una mayor contribución de las carteras de renta fija, un coste del pasivo minorista contenido donde no se aprecia tensionamiento y el ahorro que supondrá no tener que pagar por la liquidez en balance (en niveles máximos actualmente)”. 

En el corto plazo, “si el mercado se muestra excesivamente negativo con el entorno macroeconómico, y comienza a descontar una recesión más fuerte y duradera, consideramos que las cotizaciones podrían mostrar caídas”, avisa no obstante la experta de Renta 4, “ante el miedo de costes de riesgo elevados que puedan reducir significativamente la generación de beneficio neto y ponga en peligro el cumplimiento de los objetivos de los planes estratégicos”. 

“En un escenario base donde se mantenga la expectativa de una recesión suave, a pesar de que podamos asistir a cierta revisión a la baja de las previsiones macroeconómicas para 2023 como consecuencia de un entorno inflacionario más complejo, el potencial crecimiento de los ingresos debería ser suficiente para hacer frente a mayores costes y cierto repunte de las provisiones dentro de la dinámica habitual en un contexto de recesión”. 

Las apuestas de Renta 4

Para la experta de Renta 4, el mejor comportamiento relativo de la banca doméstica frente a la banca global debería mantenerse, “siempre y cuando el mercado continúe descontando un escenario de recesión suave”.

Dentro de los bancos domésticos “optamos por Caixabank”. “Expectativas de crecimiento de ingresos y potencial de mejora, apoyado por un perfil hipotecario de la cartera de crédito y el negocio de seguros, con palancas que no están incluidas en el Plan Estratégico como las sinergias de ingresos por seguros y la recuperación del Euribor a 12 meses”. “Con un RoTE >10% 2023 R4e y unos múltiplos atractivos, PER 2023e 6,9x y P/VCT de 0,7x, el valor cuenta con una política de dividendos que nos lleva a una elevada RPD estimada del 10% para 2024. Si asumimos que la cotización debería ajustarse al VCT, estaríamos hablando de un potencial >+50% tomando el VCT a 2023e de 4,56 euros por acción”.

Entre los globales “optaríamos por BBVA, que cuenta con un mejor perfil de riesgo y mejor gestión de las coberturas, con menor exposición a banca de empresas, mayor solidez de capital, visibilidad de generación de capital (unos 1.500 millones de euros próximos 3 años) y una política de remuneración al accionista más atractiva”. Asimismo, Álvarez destaca el “mejor comportamiento de México frente a Brasil”, y que “el riesgo de Turquía está acotado”.