Tim Cook ha mandado una carta a sus empleados en la que, antes de darse a conocer en la noche española del martes, les anunciaba las medidas que iba a implementar contra Rusia por su ataque sobre Ucrania. Y además mostrando que no se debe perder la humanidad que comparten, señalando que Apple como compañía va a duplicar las donaciones que sus trabajadores realicen a las ONG que apoyen a las víctimas ucranianas ante la invasión rusa.
Y esas medidas significan que deja de vender sus iPhones y sus iPods, entre otros productos, en Rusia. Y se produce tras la carta que le envío al CEO de Apple el viceprimer ministro ucraniano Mykhailo Fedorov. Y no solo eso, también ha señalado que los medios propagandísticos del Kremlin como RT News o Sputnik News no se podrán descargar desde la App Store fuera de Rusia, mientras que se limita el uso de Apple Pay, mientras han deshabilitado, para la seguridad de los ucranianos los Apple Maps en Ucrania.
Sigue en directo la cotización de Apple
Sin desmerecer las medidas ni el carácter implementado por Apple, lo cierto es que ya la pasada semana paralizaron la exportación a Rusia, tras las medidas de la Administración Biden que impide enviar tecnología estadounidense al país. Pero es que, además, el colapso del rublo, con la caída que llego a superar el 40% y que con la subida de tipos al 20% se estabilizó en desplomes del 28% provocó que fuera más asequible la compra de los productos Apple.
Por lo que, a la espera de cómo evolucione el conflicto y para las futuras ventas de sus productos en Rusia si la moneda no se recupera, como ha ocurrido en Turquía, se compense esa caída del tipo de cambio con subidas de precios en los productos, una vez claro, que también se levanten las sanciones impuestas por el gobierno americano.
En su gráfica de cotización vemos como poco a poco revierte sus caídas anuales, con el avance, en las últimas cinco sesiones del 2,35% para el valor que se convierten en caídas del 3,6% en el mes y subidas, del 1,7% trimestrales. En lo que llevamos de año el valor cede un 6,2%.
Más allá de ello la volatilidad se ha centrado en el valor desde que estallara la guerra con cambios de sesgo en la misma jornada que separaban lo peor y o mejor del día con diferencias del 10%.
Todo ello mientras el valor sigue acumulando el apoyo de los analistas, como el que acaba de recibir por parte de JP Morgan que prevé un alza en el valor si puede mostrar y ejecutar un crecimiento como el registrado en su primer trimestre fiscal. La firma eleva hasta sobreponderar sus acciones en el mercado con PO de 210 dólares por acción. Indican que ven un crecimiento de los ingresos de mayor envergadura frente al estimado, del 4% en la venta de su iPhone 13 y el SE.
Y mientras desde TipRanks amplia mayoría de recomendación de compra por aquellos que siguen el valor: 24 de los 29 analistas, mientras que 5 optan por mantener el valor en cartera. Su precio objetivo medio, 193,32 dólares que supone un potencial avance en el mercado del 16% para Apple.
Desde The Wall Street Journal destacan que de los 43 analistas que siguen el valor en el mercado, 27, uno menos que hace un mes, optan por comprar, con 6 que sobreponderan el valor, 9 que optan por mantenerlo en cartera y 1 que lo infrapondera. Con consejo de sobreponderar a Apple. Su precio objetivo medio alcanza los 190,58 dólares por acción con un máximo de 215 dólares y un mínimo de 154 dólares por título de la compañía de Cupertino.