Hace cuatro años, un ejecutivo de la UE dijo que Apple se había beneficiado de una ayuda estatal ilegal a través de dos sentencias fiscales irlandesas que redujeron su carga fiscal durante más de dos décadas, hasta tan sólo un 0,005% en 2014.

Apple  ganó una importante batalla contra la Unión Europea cuando el segundo tribunal más alto de la UE se puso del lado de la compañía estadounidense eximiéndole de pagar 13 mil millones de euros en impuestos que los funcionarios antimonopolio de la UE habían dicho que la compañía le debía a Irlanda.

Apple e Irlanda aplaudieron el miércoles la anulación del caso fiscal. Irlanda reiteró que no le dio un trato especial a Apple, y dijo que la compañía había pagado impuestos de acuerdo con las "normas impositivas irlandesas normales".

Irlanda sostuvo que sus decisiones fiscales "no se apartaron de los impuestos normales" porque simplemente habían seguido una parte del código tributario irlandés que dice que las compañías no residentes no deberían pagar el impuesto sobre la renta sobre las ganancias que no se generan en Irlanda.

Un portavoz de Apple dijo que apoya las conversaciones internacionales sobre cómo los países deben dividir los derechos fiscales para las empresas multinacionales. “Este caso no se trataba de cuánto impuesto pagamos, sino de dónde estamos obligados a pagarlo. Estamos orgullosos de ser el mayor contribuyente del mundo, ya que sabemos el importante papel que juegan los pagos de impuestos en la sociedad ".

Después de la decisión del miércoles, la Sra. Vestager dijo que "estudiaría cuidadosamente el juicio y reflexionaría sobre los próximos posibles pasos" y prometió continuar las investigaciones sobre acuerdos fiscales nacionales con corporaciones para determinar si constituyen ayudas ilegales. También declaró ayer que: "La Comisión respalda plenamente el objetivo de que todas las empresas paguen su parte justa de los impuestos y agregó que si un gobierno de la UE otorga beneficios fiscales a las empresas que no están disponibles para sus rivales, "esto perjudica la competencia leal en la UE".

Análisis técnico según Ichimoku

Apple es la compañía más importante en capitalización en el S&P 500, con  1 billon 694 mil millones de dólares, que en euros al cambio 1,1400 EUR/USD, supone 1 billon 486 mil millones de euros, es decir, para que se hagan una idea de la dimensión, el valor de Apple es 1,2 veces el total de la deuda pública española.


Curso Ichimoku Nivel Experto


Con la ayuda de Ichimoku en gráfico semanal al invertir en Apple desde 2005, habríamos obtenido unos resultados espectaculares como se muestra más adelante, teniendo en todo momento las posibles pérdidas muy controladas.

Cabe destacar que el objetivo principal de este método de trabajo es obtener grandes beneficios y minimizar las pérdidas, aplicándolo sólo a posiciones compradoras en el medio y largo plazo.

La forma de trabajar, en esencia es esperar a que el kijun salga de la nube, el precio también esté por encima de la nube y no tenga resistencias cercanas.

Para elegir la salida podemos actuar de varias formas, según nuestro perfil más o menos conservador, la capacidad económica de nuestras cuentas, nuestra psicología, etc.

La forma que implica una gestión más pasiva es esperar a que el kijun cruce la nube en dirección contraria, esperando algunas velas de confirmación y teniendo en cuenta la posición de la media de 200 (SMA200).

Además, hay muchos complementos que podemos aportar al profundizar en la aplicación de este indicador que optimizan los resultados.

¿Qué resultados habríamos obtenido?

Como se ve en la tabla, los resultados que hubiéramos obtenido si hubiéramos comprado 1000 acciones de Apple el 23/04/2007 a 9,67 dólares y hubiéramos reinvertido el capital.

En el gráfico les mostramos los puntos de entrada, el único punto de salida que el método de trabajo confirma y los momentos en que no hubo confirmación de salida.

Gráfico Apple G1S

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy