Justo hoy los inversores españoles celebran que la compañía que fundó Amancio Ortega haya rozado en el Ibex 35 los 100.000 millones de euros, un umbral que pocas compañías han logrado atravesar en la historia.

Sin embargo, cuando se habla de caídas de capitalización y nos referimos a Apple, la cifra palidece. La empresa es la mayor compañía por capitalización de la tierra y llegó a superar los 700.000 millones de dólares de valor en bolsa. En estos momentos supera ligeramente los 660.000 millones de dólares.


Lo que ha perdido Apple en apenas unos meses corresponde a lo que valen en bolsa Telefónica, Abertis y Aena, juntas. O a lo que capitalizan
Santander y Bankia en la actualidad.

Es más, la cantidad de dinero que se han dejado en unas semanas sus inversores es cuatro veces el dinero que la hacienda española va a destinar al pago de prestaciones de desempleo.

La caída del 18% es la mayor por porcentaje desde que la acción se dejó un 44% después de su último Split. La compañía ha recibido hoy la primera recomendación negativa en más de un año después de que BofA Merrill Lynch la haya degradado hasta neutral desde comprar.

Como señala Cárpatos, a pesar de las caídas “de momento de 49 brokers que tienen recomendación sobre Apple solo 1 de los 49 había recomendado y acertado en vender...esto no va a cambiar en la vida”. Según datos de Morgan Stanley, a pesar de todo, su accionariado cuenta hasta el momento con más de 5.700 fondos y hedge funds. Habrá que ver si a partir de ahora alguno de ellos decide realizar beneficios.

Hay que tener en cuenta que a pesar de esta racha, la empresa sube más de u n 130% en bolsa desde mínimos de abril de 2013.



A los inversores les preocupa también que la compañía cotice por debajo de su media móvil de 200 sesiones, un indicador técnico muy bajista.

Si hoy cierra en negativo de nuevo se tratará de la sexta jornada consecutiva de caídas, lo que supone la mayor racha de descensos desde febrero de 2013.

Quizá le interese leer “Lewitt: Apple lidera a los cuatro jinetes del apocalipsis de los mercados” o “In Apple we trust”