Apple parece que está abandonando sus planes de aumentar la producción de su nuevo modelo de IPhone el número 14. Lo adelantaba Bloomberg citando fuentes cercanas a la compañía, y los inversores ya lo reflejaban en el valor en esos ajustes ante de la apertura bursátil del pasado miércoles.
Se trata de un informe muy negativo que, lejos de implementar lo que el mercado ya llevaba días leyendo, un posible aumento de la producción ante la buena marcha de sus ventas del iPhone 14, indicaba que la producción se colocaría a niveles del pasado año, en torno a los 90 millones para el iPhone 14s. Se indica que se les ha comunicado a los proveedores que no aumenten la fuerza de trabajo para ensamblar hasta 6 millones de unidades. Todo ello en línea con las unidades del pasado año en el caso del iPhone 13.
Aunque también es cierto que, según esas mismas fuentes que cita Bloomberg, la demanda de su modelo iPhone Pro es más elevada que la de los terminales de menor precio.
Desde WedBush, su analista Dan Ives, uno de los más reputados del mercado indicaba los efectos, con nerviosismo añadido, que podría tener esta noticia
Lo cierto es que las informaciones apuntan a que la demanda en China del iPhone 14 se había ralentizado, con la caída de un 11% frente a las cifras de compras y peticiones del smartphone del pasado año por estas fechas en su anterior versión. Mientras la compañía había reconocido el lunes que cambiaría desde la India a China parte de su producción por las tensiones geopolíticas y los problemas que se han presentado en la cadena de suministro.
Sigue en directo la cotización de Apple
Recordemos además que esto no varía las inexistentes guías de Apple para los próximos trimestres, ya que, ante la incertidumbre, la compañía que dirige Tim Cook se niega a anticipar perspectivas por la situación del mercado.
Todo ello compone una situación que muestra cómo, a pesar de todo, el comportamiento bursátil de Apple sigue siendo, en el margen anual mejor que el resto de sus homólogas, con caídas del 2% en la última semana y algo superiores al 5% en el mes precedente. Mantiene eso sí, con el repunte veraniego, la mejora del 9,6% trimestral mientras que, en lo que va de año cede un 15,8%.
En cuanto a recomendaciones, lo cierto es que el último en anunciar un cambio en su percepción del valor ha sido Bank of America Securities, que ha vuelto a incidir negativamente en la cotización del valor. Acaba de reducir a neutral desde comprar su calificación por esas razones y ha reducido en 25 dólares su precio objetivo hasta los 160 dólares por acción. Además, ha anticipado que realizará revisiones significativas de estimación negativo, como ha indicado su analista Wamsi Mohan para sus beneficios a corto plazo.
Pero no todos son detractores porque ayer mismo también, desde JPMorgan, mostraban su refrendo de la calificación de sobreponderar con PO de 200 dólares por acción al entender que las mayores ventas de su iPhone Pro dirigen a la empresa a una oferta de mayor calidad como indica su analista Samik Chatterjee.
Desde Evercore ISI, mientras su analista Amit Daryanani ha reiterado su recomendación de compra sobre el valor con una ligera mejora de su precio objetivo hasta los 190 dólares desde los anteriores 185. Todo ello mientras Apple ha anunciado un aumento de precios a partir del 5% en los precios de su App Store, en especial, en Europa, pero también en Pakistan, Polonia, Corea del Sur, Japón o Chile entre otros. Depende de los cambios en algunos países, pero en el caso de los de la eurozona se debe al tipo de cambio para mejorar ingresos ante un dólar fuerte.
Desde TipRanks vemos que, de los 28 analistas que siguen el valor, 23 se decantan por comprar, 4 por mantener y uno por vender con precio objetivo medio de 183,39 dólares y un potencial recorrido alcista para el valor del 22,7%.
En la media del consenso que recoge The Wall Street Journal solo hay un cambio en el último mes, con un analista que pasa de mantener a vender, aunque la mayoría, hasta 26 apuestan por comprar, 6 por sobreponderar, la opción media que marca, 6 mantener, uno infraponderar y dos vender sus acciones en el mercado, con precio objetivo medio de 181,43 dólares por título.