A pesar del caótico escenario actual en Wall Street, Apple sigue sumando puntos. Su avances del 35% en lo que va del año han sumado casi 690 millones de dólares gracias a los ingresos constantes y flujo de efectivo para la firma. Este le permite a la compañía de Steve Jobs acercarse a los 3 billones de dólares de valorización en bolsa, según Ryan Vlastelica en Yahoo Finance.
“En mi carrera, nunca imaginé una empresa de este tamaño, pero nunca imaginé una empresa capaz de generar más de 100 mil millones de dólares en flujo de caja libre en un año”, dijo Patrick Burton, gerente de cartera de MainStay Winslow Large Cap. Growth Fund, que posee casi 4.5 millones de acciones de la empresa con sede en Cupertino, California, según los últimos datos. “Cuando miras las métricas subyacentes, es comprensible por qué Apple lo ha hecho tan bien”.
Apple y otros gigantes tecnológicos se han destacado en el mercado este año, ya que los inversionistas se han inclinado hacia las empresas de mayor escala mientras contemplan los riesgos de una posible recesión, quiebras bancarias y ahora un estancamiento del techo de la deuda de EE. UU. Es una de las acciones favoritas de los inversores institucionales, los fondos de cobertura, los inversores minoristas y Warren Buffett.
Sin embargo, el desempeño estelar ha llevado a un mayor debate sobre la valoración de Apple. Con 28 veces las ganancias proyectadas, las acciones están en un aire enrarecido para una empresa de tecnología cuyos ingresos se espera que se reduzcan este año, cotizando con una prima respecto a su propia historia, así como al mercado, según datos compilados por Bloomberg.
Si bien Apple superó brevemente los 3 billones de dólares a principios de 2022, no logró cerrar por encima de ese nivel, y el pico marcó el comienzo de una tendencia bajista que resultó en una caída del 27% ese año cuando los inversores abandonaron las acciones tecnológicas en medio de tasas de interés altísimas. Si Apple logra el hito, sería el primero en hacerlo. Actualmente, con 2.76 billones de dólares, es más grande que todo el índice Russell 2000.
El refugio favorito
Los resultados de Apple este mes subrayaron el caso alcista. Tanto las ganancias como los ingresos fueron mejores de lo esperado, gracias a un repunte en el iPhone y al crecimiento en su negocio de Servicios. La compañía también aumentó su dividendo y anunció planes por 90 mil millones de dólares en recompras de acciones.
Ese compromiso con los rendimientos de los accionistas, junto con los flujos de ingresos duraderos de la empresa, convirtió a Apple y otras acciones tecnológicas de gran capitalización en una apuesta de seguridad favorita a principios de este año, cuando el colapso de Silicon Valley Bank provocó turbulencias en el sector bancario. Pero ahora, en medio de las expectativas de que la Reserva Federal comience a recortar las tasas de interés a partir de julio para impulsar el crecimiento económico, los inversores lo buscan por sus características ofensivas, en lugar de defensivas.
“Es probable que Apple se desempeñe bien en un entorno de riesgo como en uno de aversión al riesgo”, dijo Sylvia Jablonski, directora ejecutiva de Defiance ETF. “No se puede esperar un rendimiento del 20-30% de aquí, pero prefiero dejar mi dinero aquí que en un Tesoro. Hay muchas oportunidades de crecimiento incluso en un mercado difícil, y paga un dividendo, recompra una tonelada de acciones y tiene un balance increíblemente sólido, todo lo cual es atractivo para los inversores”.
Sin duda, la influencia cada vez mayor de Apple en los principales índices bursátiles significa que cualquier retroceso en el repunte supondría un riesgo mayor para los mercados. Las acciones representan casi el 7.5% del índice S&P 500, un nivel que ha marcado un pico en los últimos años.
“Cuando una empresa se ejecuta tan bien como lo ha hecho Apple, la gente puede sentir que es inmune a los riesgos”, dijo Sal Bruno, director de inversiones de IndexIQ. “En este momento, estamos viendo el lado positivo de que sea el mayor peso, ya que ha brindado resultados fantásticos y ha mostrado una fuerza excelente, pero cada vez que hemos visto un aumento en la concentración del mercado en el pasado, no ha terminado bien. Si se tropieza o existe la sensación de que se ha sobrevaluado, hay más riesgo para el mercado en general”.
Apple cerraba el lunes en los 174.71 dólares al alza y las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por debajo del precio. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.