Apple se confiesa este jueves, a cierre de la jornada en Wall Street, en el mercado. Es, tras la reunión de la Reserva Federal, el segundo de los acontecimientos previstos más importantes de la semana, junto con las presentaciones previstas de Meta (Facebook) Amazon y Alphabet-A que darán una idea aproximada, de cómo están las Big Tech tras un comienzo de año esperanzador y si dejan definitivamente atrás, con sus últimos resultados, el aciago año 2022.
Lo primero que hemos de decir antes de analizar lo que viene es que no esperen guía alguna de Apple respecto a lo que está por venir, a no ser que cambien su política implementada desde la pandemia. Y es que, desde la que la incertidumbre se apoderó del mercado, el valor más grande en capitalización y fundamental en los tres principales indicadores americanos, porque es el que más pondera en todos y cada uno de ellos, no emiten previsiones de lo que puede pasar con sus ganancias o sus ingresos previstos.
Sigue en directo la cotización de Apple
Más allá de ello, el valor se ha visto apoyado hasta ahora porque los expertos del mercado consideran que, en el último trimestre, ha podido validar sus entregas a pesar del cierre de China por la política del Covid 0 siendo menos negativo de lo esperado. Eso, claro, sobre el papel con mucha cautela. De ahí, que antes de la presentación, el valor se recupere en el mercado.
En su gráfica de cotización comprobamos que Apple avanza en la semana un 2,74%, que se convierte en ganancias del 11,6% en lo que va de mes, en enero, mientras que hay caídas en el trimestre, que alcanzan el 5,45% y en interanual que mantiene Apple pérdidas del 17%.
Y es que uno de los presuntos vientos de cola podría haberse convertido en vientos de cara: hablamos de la debilidad del dólar, que podría cuadrar sus tipos de cambio internacionales. UBS destaca a Apple como una compra con un precio objetivo para sus acciones de 180 dólares por acción y especifica que, cuando estableció sus problemas relacionados con la cadena de suministro no tuvo en cuenta la caída del dólar en sus principales mercados, entre los que se encuentran China, Europa y Japón.
Mientras, desde Deutsche Bank han mejorado antes de la presentación su PO hasta los 170 dólares por acción desde los 160 anteriores con recomendación de comprar el valor al entender que los resultados superarán las estimaciones del mercado, aunque por la mínima, gracias a que han mejorado las entregas desde el anuncio de los retrasos implementado en noviembre pasado. Además, las correcciones de precio durante 2022 han elevado la relación riesgo/recompensa sobre sus acciones.
Desde TipRanks de los 27 analistas que siguen el valor, 23 opta por comprar sus acciones en el mercado y 4 más por mantenerlas en cartera. Su precio medio objetivo alcanza los 172,41 euros por acción, lo que supone un potencial incremento alcista de su precio que roza el 19%.
El consenso sobre las cifras que publicará Apple en su primer trimestre fiscal pasa por una caída de ingresos del orden del 2% y un retroceso en su beneficio por acción del 8% frente a los niveles de su año fiscal 2022. En cifras hablamos, según los datos que maneja FactSet de una ganancia por título de 1,94 dólares e ingresos de 121.800 millones de dólares.
Entre otros factores, más allá de las entregas, los analistas estarán muy atentos a los comentarios sobre el mercado, el consumo y si esperan que se acelere el menor gasto de los consumidores, lo que repercutiría enormemente a la baja sobre las estimaciones de ventas y beneficios de Apple durante el resto de su año fiscal.
Mientras, desde DA Davidson consideran que Apple aumentará sus trabajos para acelerar la diversificación de su cadena de suministro fuera de China, tal y como se había filtrado con respecto a la India, para tratar de evitar lo que ha sucedido desde noviembre en aquel país. Y esperan que, en el trimestre en curso, se aprovechen las ventas perdidas en el trimestre sobre el que presentarán resultados. Según la firma, podría seguir los pasos de Samsung que, en la actualidad fabrica el 75% de sus smartphones fuera de China. En general, China representa el 70% de toda la fabricación de teléfonos inteligentes y el 95% de los productos de Apple.