Sus cifras asustan. La compañía ha superado un valor total de 3 Billones, con B, de dólares. Para hacerse una idea, eso es casi tres veces el valor de la economía española en total. La mayor empresa española en Bolsa es Inditex, que vale hoy 87.000 millones. Un 3% del valor de Apple, más o menos. Insisto: Inditex, nuestra mayor y mejor compañía, presente en todo el mundo con Zara o Massimo Dutti, sólo sería un 3% aproximado de Apple.

Nadie había tocado esa cota de los 3 billones en Bolsa. Microsoft roza los 2,5 billones, mientras Google o Amazon están en el entorno de los 2. Sólo una empresa tradicional, la petrolera pública de Arabia Saudí, Aramco, se cuela entre estas empresas; digamos, de nuevo cuño, al valer 1,9 billones.

Apple  tiene unos beneficios de más de 90.000 millones de dólares. Todavía no se conoce su facturación del pasado año, pero en 2020 tuvo ventas superiores a los 111.000 millones de dólares. En 2021, la progresión indicaba que pulverizaría la cifra

Aunque mucha gente piensa que es una empresa relativamente nueva, la compañía fue fundada a mediados de los 70, concretamente en 1976. Logró innegables avances y descubrimientos con sus ordenadores, pero siempre con la sensación de que no podía competir con los más extendidos y baratos pc´s, de IBM o Hewlett Packard. Un poco como la historia entre el vídeo Betamax y el VHS.

En los 90, era poco menos que una empresa de culto: sus ordenadores eran un calidad indiscutible, ideales para artes plásticas, diseño o edición musical, pero muy caros. Sólo le sostenía una pequeña comunidad de fans, que declaraban su amor a la marca, aunque cada día era más minoritaria. La compañía estaba casi en quiebra. Cotizaba por debajo de 1 dólar la acción. (Ahora está en el entorno de los 175). Hasta 2004 no superó la barrera del dólar título. La revalorización desde entonces supera el 30.000%.

Sin embargo, poco antes de 2004 había dado con la tecla de calidad, diseño y éxito masivo. El iPod, luego el iPhone, el iPad… desataron la furia compradora, ya sin importar el precio, a pesar de que no es barato. Y ahí supo explotar definitivamente. Con los servicios en la nube, logró además pequeños pagos mensuales a través de todos sus cientos de millones de clientes. Con Apple Store ofrece todo tipo de servicios, pasarelas de pagos…está Apple tv. Y en breve llegarán muchas más novedades.  

Las operadoras de telefonía están desesperadas, porque ha entrado definitivamente en su terreno, pero con un músculo financiero imbatible. Recordemos: sólo con la tercera parte de sus beneficios anuales podría comprar al contado a Telefónica. Por citar un ejemplo.

Warren Buffet, seguramente el mejor inversor de todos los tiempos y, desde luego, el más sensato, dice que la mejor inversión de su vida ha sido Apple.

El reto de las nuevas compañías líderes del mundo es, sin duda, la circularidad de la riqueza. Facebook, Amazon, Google, etcétera no son especialmente intensivas en empleo. Empiezan a protagonizar un modelo temido, que es el de único operador por sector, con lo que quedan como captores de renta mientras expulsan a su competencia del mercado. Eso sólo genera una perniciosa sociedad de consumo sin consumidores. Los nuevos dueños del mundo tienen esa responsabilidad, si quieren que la sociedad continúe consumiendo sus productos.