El cuidado del medio ambiente ha pasado a ser un factor importante al momento de invertir para numerosos inversores con pautas como las ESG. Apple ha encabezado una lista de Clean 200 de 2023 del activista accionista sin fines de lucro As You Sow y la firma de investigación Corporate Knights, en la cual señalan que sus ingresos sostenibles alcanzaron los 259 mil millones de dólares, según Grace O´Donnell en Yahoo Finance.
Este ranking ha clasificado las 200 principales empresas que cotizan en bolsa, de un grupo de 6720 empresas globales, "según una evaluación rigurosa de la cantidad de los ingresos que cada empresa obtiene de los productos y servicios".
Apple encabezó la lista con 259 mil millones de dólares en ingresos sostenibles, y se estima que el 71% de los ingresos del gigante tecnológico provienen de fuentes sostenibles, después de ni siquiera estar en la lista hace dos años.
Alphabet-A ocupó el segundo lugar con 228.700 millones de dólares en ingresos limpios, seguida de Deutsche Telekom con 89.000 millones de dólares, Verizon Comm 80.000 millones de dólares y Tesla 53 mil millones de dólares.
“La propagación de la gran transición en la que nos encontramos se está extendiendo aún más a nivel mundial: todos los países del mundo pronto tendrán grandes empresas que ganarán mucho dinero y emplearán a un gran número de personas como parte de esta transformación global”, dijo el CEO de You Sow, Andrew Behar a Yahoo Finance.
Lo que comenzó en 2016 como una lista de empresas líderes en energía limpia se ha ampliado desde entonces para abarcar ingresos que cumplen con una variedad de certificaciones de sostenibilidad, desde vehículos eléctricos hasta préstamos sostenibles. La lista excluye a las empresas expuestas a prácticas comerciales controvertidas, como inversiones en combustibles fósiles, armas y prisiones o que "tengan un historial de obstrucción sistémica de la política climática".
"Estas son las empresas que están liderando el camino al poner la sustentabilidad en el centro de sus productos, servicios, modelos de negocios e inversiones, ayudando a mover al mundo hacia una trayectoria más sustentable", indicó el informe.
La lista Clean 200 de este año también abarcó 35 países, con la mayoría de las empresas listadas en EE. UU., China y Japón. Y con la excepción de la energía, hubo una amplia representación del sector: las empresas industriales prevalecieron al igual que las empresas de tecnología de la información, materiales y servicios públicos.
“No se trata solo de energía limpia”, dijo Toby Heaps, director ejecutivo de Corporate Knights, a Yahoo Finance. "Es toda la economía, desde la publicidad de Google que proviene de empresas centradas en la sostenibilidad hasta las leches de origen vegetal".
Apple se toma en serio sus cadenas de suministro
Apple ha avanzado mucho en los últimos años en el uso de materiales reciclados y minerales de tierras raras.
"Con el tiempo, realmente han ido a la ciudad en toda su cadena de suministro", explicó Heaps. "Están obteniendo aluminio sin carbono o casi sin carbono y fabricando el iPhone... Hemos analizado unas 300 etiquetas ecológicas, certificaciones, y Apple ahora construye... una parte lo suficientemente grande de sus productos que califican para los altos estándares".
Los ingresos sostenibles de Apple provienen principalmente de la venta de iPhones, iPads y Macs, todos los cuales han obtenido la certificación EPEAT Gold. Los criterios para la etiqueta ecológica global de la Herramienta de Evaluación Ambiental de Productos Electrónicos (EPEAT, por sus siglas en inglés) consideran los materiales de los productos de hardware, las emisiones de gases de efecto invernadero de la cadena de suministro, la longevidad del producto, la conservación de energía y la gestión del final de su vida útil, entre otros factores.
La compañía ofrece ocho dispositivos con más de un 20% de material reciclado, según su informe de sostenibilidad de 2022. La MacBook Air 2020 con chip M1 tiene la mayor cantidad de materiales reciclados: el 44% de la computadora portátil se recicla, incluida una carcasa de aluminio 100% reciclada.
A partir de 2021, Apple comenzó a usar oro y tungsteno reciclados en todos sus iPhones. Apple envió aproximadamente 225 millones de iPhones en 2022.
Al mismo tiempo, Apple está lejos de ser perfecta cuando se trata de vender productos de origen sostenible a gran escala. El gigante tecnológico se ha visto presionado por los consumidores y los gobiernos que han argumentado que la empresa hace que sea demasiado difícil reparar sus dispositivos, lo que lleva a ciclos de vida más cortos para sus productos electrónicos.
A pesar de lanzar Self Service Repair, una plataforma que permite a los clientes pedir piezas y buscar instrucciones para reparar dispositivos, Apple ha puesto todo su peso en contra de las leyes estatales de derecho a la reparación, incluida una ley suavizada aprobada en Nueva York en 2022.
Apple cerraba el viernes en los 151.41 dólares y la media móvil de 200 se encuentra por debajo de la última vela. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.
Lo que Alphabet y Tesla también aciertan
Alphabet-A se ha clasificado constantemente entre las dos principales empresas Clean 200 en los últimos años.
Los ingresos limpios de Google se derivan principalmente de la publicidad en Google Maps, que tiene funciones destinadas a reducir las emisiones de carbono en el transporte, así como servicios en la nube alimentados por energía renovable.
Y Tesla, la compañía de vehículos eléctricos de Elon Musk, ha sido pionera en aumentar la adopción de vehículos eléctricos y descarbonizar el sector del transporte. Al mismo tiempo, la empresa ha tenido un desempeño inferior en otras métricas ESG, como los impuestos pagados y las controversias laborales.
"Tesla no divulga las métricas operativas y, cuando las divulga, obtiene un rendimiento en el cuartil inferior en desperdicio e impuestos pagados (solo el 4.7% del EBITDA pagado en impuestos en efectivo durante los últimos cinco años)", Matthew Malinsky, gerente de investigación de Corporate Knights, le dijo a Yahoo Finance. "Pero Tesla tiene excelentes productos enfocados en vehículos eléctricos. Entonces, cuando aplicas un 50% de peso a los productos y un 50 % a las operaciones, Tesla es la compañía de automóviles más sostenible de los EE. UU. y una de las empresas más sostenibles del planeta".
Alphabet-A se despedía el viernes en los 93.75 dólares y la media móvil de 70 periodos se encuentra por encima de la última vela. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.
Tesla cotizaba al cierre de la semana en los 198.23 dólares y las medias móviles de 70 y 200 periodos rodean al precio. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.
Microsoft y Amazon faltan en la lista
Dos grandes nombres corporativos con compromisos climáticos ambiciosos estuvieron notablemente ausentes de la lista Clean 200.
Entonces, ¿por qué Microsoft y Amazon no se encuentran entre los gigantes sostenibles? Se trata principalmente de revelaciones.
Las acciones de Microsoft se han centrado principalmente en sus operaciones, como proyectos de energía renovable y gestión del uso del agua. Sin embargo, señaló Malinsky, la compañía no brinda suficiente información detallada sobre los ingresos del producto para determinar la porción que proviene de las tecnologías que respaldan la transición a una economía baja en carbono.
Del mismo modo, los compradores de Amazon pueden reconocer la etiqueta "Climate Pledge Friendly" cuando compran en línea, pero el nivel real de sostenibilidad varía ampliamente para la etiqueta ecológica autoinformada.
Por ejemplo, Heaps dijo que algunos productos pueden recibir la etiqueta si tienen un empaque ecológico, independientemente de cuál sea el producto, mientras que otros productos pueden calificar bajo estándares más rigurosos.
La investigación muestra que, en general, las empresas con prácticas de gestión de riesgos ESG más sólidas tienden a superar a sus pares de referencia a largo plazo.
Desde julio de 2016, cuando se creó la lista, las empresas Clean 200 han superado el índice de mercado amplio MSCI ACWI en un 3.36%, según el informe, a pesar de estar infraponderadas en acciones y acciones de energía de EE. UU. en 2022, un año en que las empresas de petróleo y gas se beneficiaron de precios.
Heaps enfatizó que esto demuestra que incluso cuando los inversores usan un "peine de dientes finos" para eliminar el lavado verde, la práctica de exagerar las credenciales de sostenibilidad, no hay escasez de empresas en las que invertir.
“Esta transformación que muchos han dicho que es el equivalente a la Revolución Industrial está en pleno apogeo”, añadió Behar. “No es un futuro de energía limpia, es un presente de energía limpia, y está escalando rápidamente”.
Microsoft cerraba la primera semana de marzo en los 255.45 dólares y la media móvil de 200 se encuentra sobre la última vela. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.
Amazon cotizó el pasado viernes en los 94.90 dólares y la media móvil de 70 periodos se encuentra sobre las velas semanales. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.