La compañía cayó un 45% desde máximos históricos, alrededor de los 700 dólares en septiembre de 2012. Al mercado no le sentaron muy bien esos niveles ni el iPhone5. En cualquier caso, Apple sigue cotizando un 20% por debajo de esa cota.
Todo parece depender en este último año de la buena aceptación de los teléfonos inteligentes que presenta cada año en el mercado. No es de extrañar, si se tiene en cuenta que en la actualidad genera casi un 54% de los ingresos de la compañía. La unidad que le sigue en importancia es la de fabricación de Ipads que supone casi un 19% del total.
Las acciones de Apple podrían seguir subiendo, si se cumplen las estimaciones del consenso. Según Factset, el precio objetivo medio de la empresa de la enseña de la manzana sería de 586 dólares por título. A estos niveles, la acción tendría un potencial de subidas de sólo un 6%. Habrá que ver si a partir de ahora empiezan a surgir revisiones de recomendaciones.
Hasta entonces, un 80% de los expertos recomienda comprar sus acciones; un porcentaje que ha subido desde el 73% de septiembre, cuando se presentaron los nuevos modelos de teléfonos. Apenas un 3% de los analistas que siguen el valor apuestan por vender sus títulos. Estos expertos son Adnaan Ahmad de Berenberg y Per Lindberg de ABG Sundal Collier, según los datos que recoge Facset.
Apple cotiza en la actualidad a un PER de casi 14 veces, lejos de su media histórica de 19,7 veces. Pese a la caída de sus márgenes, sigue siendo una de las compañías tecnológicas más rentables ya que tiene un ROE del 30,6%.
Con toda esta subida, Apple sigue comportándose hasta diciembre un 24% peor de lo que lo ha hecho el S&P y un 6% por debajo de la media del sector.