El cierre de este jueves en Wall Street ha sido amargo para los inversores de Apple. Es que la firma ha confirmado en su presentación de resultados del segundo trimestre fiscal 2024 un freno en su crecimiento. Sobre todo en lo que se refiere a su producto estrella, iPhone.
A pesar de ello, la firma de Cupertino ha anunciado la mayor recompra de acciones de la historia, de 110.000 millones de dólares, y una caída menor de lo esperado en China.
Apple ha ganado 23.636 millones de dólares, un 2.6% menos que el año anterior. Esto equivale a 1.53 dólares por acción, batiendo los 1.50 dólares estimados. En ingresos, ha firmado 90.800 millones, un 4% menos que el año anterior, pero batiendo los 90.100 que anticipaba el consenso del mercado. Sin embargo, el mayor tachón está en el iPhone: solo ha ingresado 45.960 millones, un 10% menos que el año anterior y menos que los 46.000 millones anticipados.
Los resultados del iPad, que han caído un 16.6% interanual, a 5.560 millones, muy lejos de los 5.910 millones que se estimaban. La mejor noticia la ha traído el Mac, con un aumento del 4%, a 7.450 millones, batiendo ampliamente los 6.860 millones previstos.
Respecto al próximo trimestre, Apple no ha dado expectativas concretas, pero ha calculado un crecimiento en niveles de "un solo dígito, pequeño".
El consejero delegado de la firma, Tim Cook, ha explicado que este trimestre iba a ser "difícil" porque el año pasado consiguieron alzas muy importantes gracias a la normalización de los problemas de suministro provocados por el covid.
Sin esas ventas extraordinarias, las ventas del iPhone se habrían mantenido planas, un dato no excesivamente positivo pero mucho mejor que el -10% de las cuentas finales. Su mayor esperanza es que las ventas en China habían caído solo un 8%, mucho mejor que el 14% de caída que esperaban los analistas. La esperanza es que la demanda no se esté pasando en masa a firmas rivales como Huawei, y que sea un bache temporal provocado por las presiones del Gobierno chino. "Me siento optimista sobre China, pensando en el largo plazo más que en la semana que viene", ha asegurado Cook.
¿Qué dicen los analistas?
Según Tipranks, Apple cuenta con la revisión de 31 analistas divididas en 18 compras, 11 mantener y 2 ventas. El precio objetivo promedio es de 200.37 dólares con un pronóstico alto de 250 dólares y un pronóstico bajo de 158 dólares. El precio objetivo promedio representa un cambio del 15.80% con respecto al cierre del jueves.
Erik Woodring, analista de Morgan Stanley, recomienda comprar con un precio objetivo en los 210 dólares.
Thiago Kapulskis, analista de Itau Unibanco, recomienda vender con un precio objetivo en los 162 dólares.
Apple cerraba el jueves con una gran vela alcista hasta los 183.74 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 se encuentran sobre la vela del jueves, RSI al alza en los 68 puntos y la línea rápida (azul) del MACD cruza por encima del nivel de cero.
La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 191.03 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.