Antonio Castelo, analista de iBroker, destaca que los valores españoles con mayor presencia en EEUU se verán más beneficiados que el resto por las política de Donald Trump.
Así destaca, entre otros a Iberdrola, que a pesar de que ocupa en la compañía el cuarto lugar tras España, Reino Unido y Brasil, lo cierto es que el presidente electo de EEUU ya ha señalado que habrá un impulso fuerte de las infraestructuras, por lo que la utility podría verse beneficiada en materia de redes, incluso a pesar de la potencial penalización de Trump sobre las energías renovables.
Pero en este aspecto, también podría verse beneficiado por la competencia en esta materia de los estados sobre el gobierno federal, que son los que finalmente contratan como le ha ocurrido a la compañía en el este de EEUU en sus últimos proyectos a través de AvanGrid, su filial americana.
También Acerinox, ya que Estados Unidos es su principal mercado de acero inoxidable, apoyado tras la compra de Haynes, mientras que, Ferrovial se encuentra en la misma tesitura, en especial por la escalada que se prevé en materia de infraestructuras de la mano de la nueva administración republicana.
Además destaca a ACS de la mano de su filial Turner y su expansión exponencial en centros de datos, y de hecho por las políticas infraestructuras. No olvidemos que su principal mercado es ya el americano.
Respecto de los tipos en EEUU, apuesta por una nueva bajada en la reunión de la semana que viene en diciembre y por tres más en 2025, cada una de ellas de 25 pipos, en total 75 puntos básicos a final de año.
Sobre Wall Street, considera que en la primera parte del ejercicio habrá subida generalizada de los grandes valores, pero también de las small y mid caps, aunque conforme transcurra el año, veremos qué compañías salen más beneficiadas de las políticas de Trump y de las bajadas de tipos, con menor regulación y mayor proteccionismo.