Y llegó el esperado dato de empleo en Estados Unidos, "un final agradable para un trimestre de datos económicos ambiguos", como lo ha valorado Drew Wilson, de Fenimore Asset Management.Tras la sorpresa de la caída en la tasa de paro, que pasa del 6,3% al 6,1% (mínimo desde septiembre de 2008), Wall Street abría con Dow Jones y SP 500 en positivo (0,12% y 0,07%, respectivamente) y Nasdaq en negativo (-0,2%).
Recordemos que la sesión de hoy será más corta de lo habitual, por ser víspera de la fiesta del 4 de julio.

ECONOMÍA
Estados Unidos creó 288.000 puestos de trabajo en el mes de junio, superando con creces la previsión de 213.000. La sorpresa fue la tasa de paro, en la que no se esperaba ningún cambio y que finalmente cayó dos décimas. También se reduce el desempleo de larga duración, que regresa a su mejor nivel desde junio de 2009.
El Banco Central Europeo, por su parte, ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,15%, mínimo histórico al que los redujo hace un mes. En su comparecencia ante la prensa, Mario Draghi ha anunciado que, a partir de 2015, las reuniones del BCE se celebrarán cada seis semanas.
EMPRESAS
La jornada será tranquila en cuanto a presentaciones de resultados empresariales, a excepción de International Speedway, que publicará sus resultados trimestrales.
La oleada de resultados trimestrales no dará el pistoletazo de salida hasta la semana que viene, con Alcoa el martes y Wells Fargo el viernes.

OTROS MERCADOS
Los futuros (agosto) sobre el barril de crudo caen un -0,38%, hasta 104,08 dólares, en el Nymex.
Los bonos del tesoro a 10 años caen -13/32 dólares, con la rentabilidad en el 2,674%.
El euro cae hasta 1,3607 dólares.
Laura G. Cabanillas