Apertura con tendencia mixta en Wall Street. El Dow Jones sube un 0,34% y el S&P 500, un 0,06% mientras que el Nasdaq cede un 0,34%.
Con el Dow Jones en los 25.086,99 puntos, las mayores subidas del índice son las de las petroleras Chevron, que repunta un 3,23% y de Exxon Movil, que avanza un 2,29%, por delante de Merck, que se revaloriza un 2,06%, en los tres casos tras presentar sus resultados empresariales.
Por el contrario, el mayor descenso del Dow Jones es el de Walmart, que cede un 0,86%, seguido por Microsoft y UnitedHealth, que bajan un 0,51% y un 0,41%, respectivamente.
En el apartado macro, la atención en Wall Street se centran en los datos de empleo. Según los datos publicados hoy por el Departamento del Trabajo, las nóminas no agrícolas subieron en 304.000 en diciembre, en el que es su mayor incremento desde febrero de 2018. El crecimiento fue impulsado por los sectores de la construcción, el comercio minoristas y de servicios, así como por la actividad en restaurantes y hoteles.
Por el contrario, la tasa de desempleo de EEUU subió al 4%, máximos de siete meses, debido al cierre parcial del gobierno federal estadounidense, el más largo de la historia.
El incremento de las nóminas no agrícolas registrado en enero está por encima del mercado, que anticipaban la creación de 165.000 puestos de trabajo.
Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las nóminas no agrícolas aumentaran en 165.000 puestos de trabajo el mes pasado.
Por su parte, el salario promedio pagado a los trabajadores estadounidenses, aumentó en 3 centavos, o un 0,1% en comparación mensual, hasta los 27,56 dólares por hora. Respecto a enero de 2017, el crecimiento de los salarios se redujo en una décima, hasta el 3,2%.
El informe se produce después de que los datos publicados el miércoles por ADP y Moody's Analytics mostrasen que las nóminas privadas aumentaron en 213.000 empleos el mes pasado. Los inversores analizarán el informe de empleo del viernes en busca de pistas sobre el estado de la economía estadounidense.
En el apartado empresarial destacan las cuentas de Amazon. El gigante del comercio electrónico alcanzó unos beneficios de 10.100 millones de dólares (unos 8.822 millones de euros) frente a los 3.000 millones de dólares (unos 2.620 millones de euros) del año anterior, más del triple, lo que significó un beneficio neto de 20,14 dólares por acción en comparación con los 6,15 de 2017.
Sin embargo, las acciones de Amazon pierden un 3,12% en la apertura de Wall Street, después de que que la comapñía haya revisado a la baja sus previsiones para el primer trimestre y advirtió del aumento de las inversiones que deberá acometer.
Negociaciones entre EEUU y China
Los gestores y analistas siguen pendientes de las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos. Ambos equipos negociadores han dicho que hicieron "importantes avances". El presidente Donald Trump también apuntó este jueves que que pronto se reunirá con el primer ministro chino, Xi Jinping, para tratar de alcanzar un acuerdo comercial integral, aunque desde la Casa Blanca insisten en que no esperan que sea antes del 1 de marzo.
El euro cotiza este viernes con un repunte del 0,18% hasta los 1,1470 dólares, mientras que en el mercado del petróleo el barril de Brent llega a los 60,88 dólares y el West Texas estadounidense se deja un 0,17% hasta los 53,7 dólares. Los bonos de EEUU a diez años logran un rentabilidad del 2,634%.
%%%Configura tus alertas sobre NASDAQ 100|NASDAD100%%%