A medida que pasan los días sin que se alcance un acuerdo político en EEUU para incrementar el límite del techo de la deuda los inversores están comenzando a mostrarse cada vez más inquietos, lo que provocó que nuevamente ayer que los principales índices bursátiles cerraran a la baja en Europa, donde también pesaron mucho las noticias que llegaban desde China sobre un fuerte brote de Covid-19, algo que hizo temer a los inversores por la implementación de posibles nuevas restricciones en el país. Además, la publicación del IPC de abril del Reino Unido y de los índices IFO de clima empresarial del mes de mayo en Alemania tampoco ayudaron mucho a mejorar el ánimo de los inversores ya que, en el primer caso, la inflación tuvo un comportamiento peor de lo esperado.
Hoy, en una sesión que podríamos calificar como “tensa” en las bolsas europeas, con los inversores muy pendientes de las noticias que lleguen desde EEUU sobre el avance de las negociaciones. Con este escenario, Europa abre con tono mixto. El FTSE 100 de Londres baja un 0,32% en los 7.603,70 puntos, el CAC 40 cede un 0,17% hasta los 7.241, el IBEX 35 recorta un 0,10% hasta los 9.153 y el FTSE MIB cae un 0,13% hasta los 26.489. Subidas para el DAX alemán del 0,11% hasta los 15.858,79 y de un 0,12% para el EURO STOXX 50 que despierta en los 4.268,65 puntos.
La economía alemana entra en recesión
Antes de la apertura de los mercados, hemos conocido que la economía alemana se contrajo ligeramente en el primer trimestre de 2023 respecto a los tres meses anteriores, entrando así en recesión, según datos de la oficina de estadística. El producto interior bruto cayó un 0,3% en el trimestre, una vez corregidos los efectos de los precios y el calendario, según los datos. Esto sigue a un descenso del 0,5% en el cuarto trimestre de 2022. Una recesión se define comúnmente como dos trimestres sucesivos de contracción. Una estimación preliminar había mostrado un estancamiento del PIB en el primer trimestre y a Alemania bordeando la recesión. La inflación siguió siendo un lastre para la economía alemana a principios de año, según la oficina de estadística. Esto se reflejó en el consumo de los hogares, que bajó un 1,2% intertrimestral tras los ajustes de precios, estacionales y de calendario.
En el apartado empresarial, el CEO de OpenAI, Sam Altman, afirmó el miércoles que el fabricante de ChatGPT podría plantearse abandonar Europa si no pudiera cumplir la próxima normativa sobre inteligencia artificial (IA) de la Unión Europea.
En España, Banco Santander pretende contratar a varias decenas más de empleados de Credit Suisse, según Bloomberg News.
Ferrovial comunica que ningún accionista ha ejercitado el derecho de separación en el marco del proceso de fusión.
Otros mercados
En Wall Street lo que más penalizó el comportamiento de las bolsas fueron las poco productivas negociaciones entre republicanos y demócratas para incrementar el límite del techo de la deuda, negociaciones que llevan ya un par de días en un muy preocupante impasse, lo que puede provocar que los políticos estadounidenses, por pasarse de frenada, aboquen al país a una crisis autoinducida de dimensiones desconocidas. Hasta el momento los mercados de valores se habían mantenido relativamente tranquilos, confiados en que, como siempre, al final se alcanzaría un acuerdo para evitar el default de EEUU. "No obstante, la incertidumbre que están generando las negociaciones, en las que ninguna de las partes parece estar dispuesta a ceder, han empezado a reflejarse en el comportamiento de las bolsas, que desde la jornada del martes están cediendo terreno, eso sí, en un ambiente de escasa actividad. A medida que avancen los días sin acuerdo la tensión en los mercados irá a más, con un significativo incremento de la volatilidad. En nuestra opinión, si bien entendemos que para muchos inversores es muy complicado actuar de este modo, lo más razonable en estos momentos es mantenerse quietos y confiar que, al final, se alcance un acuerdo por muy limitado que éste sea, ya que la alternativa, que EEUU entre en default, creemos que no beneficiaría a ninguna de las partes implicadas y sí haría mucho daño a la economía del país, así como a su credibilidad futura", explica Juan J. Fdez-Figares de Lin Securities.
La agencia de calificación crediticia Fitch ha colocado la calificación crediticia “AAA” de EEUU en perspectiva “negativa”, poniendo como principal motivo para su decisión la actuación partidista de los políticos estadounidenses con relación al incremento del límite del techo de la deuda.
Los futuros de Wall Street cotizan con tono mixto: los de Dow Jones ceden un 0,18%, mientras que los del S&P500 suben un 0,53% y los del Nasdaq 100 avanzan un 1,56%.
El dólar alcanzó el jueves su nivel más alto en dos meses frente a una cesta de divisas, a medida que aumenta la preocupación por una desastrosa suspensión de pagos de la deuda estadounidense. Paradójicamente, el billete verde se ha beneficiado de la demanda de activos refugio, mientras sólo queda una semana para que se resuelvan las lentas conversaciones sobre el techo de la deuda antes de la "fecha clave" del 1 de junio, cuando el Tesoro ha advertido que no podría pagar todas sus facturas de no pactarse el cambio en el límite de la deuda. (Cotización EUR/USD)
Las bolsas de Asia caen a mínimos de dos meses ante el temor por techo de deuda de EEUU. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, caía un 0,84% a 503,93, el nivel más bajo desde el 21 de marzo, y se encaminaba a su segundo mes consecutivo de pérdidas. Las acciones chinas retrocedían un 0,53%, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong se desplomaba un 2%, anotando su nivel más bajo en 2023. La caída de estos dos mercados lastró el índice MSCI Asia, que excluye a Japón, entre cuyos 10 principales componentes figuran Tencent Holdings, Alibaba Group Holding, AIA Group y Meituan. El Nikkei de Tokio se mantenía al margen de la región y avanzaba un 0,5%.
Los Futuros del petróleo apenas variaban, ya que la incertidumbre respecto a si Estados Unidos podrá evitar o no un impago de la deuda pesaba frente a la perspectiva de nuevos recortes de producción de la OPEP. El crudo West Texas sube un 0,27% hasta los 74,03 dólares por barril, mientras que el petróleo Brent de referencia en Europa avanza un 0,46% hasta los 78,15 dólares.
En la agenda macroeconómica del día destaca la publicación que ya hemos conocido en Alemania de la lectura final del PIB del 1T2023. Por la tarde, será la segunda lectura de esta misma variable en EEUU, donde el crecimiento se estima que ha sido muy moderado.