Apertura con descensos de los principales índices del Viejo Continente, tras las fuertes subidas ayer en los mercados gracias a la tregua en la guerra comercial entre EEUU y China. “Dado que no se puso fin a la guerra comercial, sino que se pactó una tregua, entendemos que la reacción de los mercados fue positiva, pero con ciertas cautelas que deberían ir disminuyendo a medida de que los acuerdos tomen forma”, explican los expertos de Alphavalue.

Así, mientras que Londres sube un 0,30%; mientras que Fráncfort cede un 0,32%; París, un 0,34% y Milán, un 0,08%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,23%.

El presidente estadounidense Donald Trump ha twitteado sobre su reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, el pasado fin de semana en el marco de la cumbre del G20 celebrada en Buenos Aires. Trump ha subrayado que la cita fue extraordinaria y que las relaciones con el gigante asiático han realizado un gran salto hacia adelante.

Por su parte, el consejero de comercio de la Casa Blanca, Peter Navarro, ha afirmado que será el representante comercial de la administración Trump, Robert Lighthizer, quien se encabece las negociaciones con China durante los próximos 90 días. Además, principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, comentó que los mecanismos de aplicación van a ser claves con China en materia comercial.

En cuento a cuestiones europeas, ayer se filtró que el gobierno italiano estaría dispuesto a negociar con la Comisión Europea (CE) una reducción del déficit público en los presupuestos 2019 hasta situarlo en el 2%. Según noticias publicadas en medios italianos, el primer ministro Conte y el ministro de Finanzas Tria estarían ya negociando esta concesión con Bruselas, algo que sirvió ayer para impulsar el precio de los bonos italianos al tiempo que caían sus rentabilidades y la prima de riesgo del país.

Hoy, la prima de riesgo italiana se eleva hasta los 285,70 puntos básicos, mientras que el interés del bono italiano sube hasta el 3,151%.

Por su parte, el vicepresidente de la CE, el letón Valdis Dombrovskis, ha declarado que están esperando pasos concretos por parte del gobierno italiano, resaltando que “ahora es Italia quien tiene que acudir con los ajustes de su plan presupuestario de 2019”. El presidente del eurogrupo, Mario Centeno, afirma que Italia y la UE están manteniendo un diálogo muy constructivo y añade que el presupuesto de 2019 será un tema a debatir en la reunión de los ministros de economía de la eurozona.

En la apertura de la sesión, el euro se fortalece frente al dólar y se intercambia a 1,138 billetes verdes.

El miembro de la Reserva Federal, Robert Kaplan, ha declarado a Financial Times que “hay que ser paciente con las próximas subidas de tipos en Estados Unidos debido al impacto de las últimas subidas además de la evidencia de la desaceleración de la inflación y la relajación del crecimiento global.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben en torno a un 1%, tras las importantes subidas de ayer, gracias al acuerdo comercial sobre aranceles. Además, Qatar anunció su salida de la OPEP a partir del mes de enero. El próximo jueves el cártel podría anunciar un recorte de producción cercano a 1,3 millones de barriles al día.

Así, el Brent de referencia en Europa sube un 1,25%, hasta los 62,45 dólares por acción; mismo porcentaje en el que avanza el West Texas, hasta los 53,61 dólares.

En el apartado empresarial europeo, destaca la reunión que hoy se celebrará en la Casa Blanca y en la que participarán los consejeros delegados de las automovilísticas alemanas BMW, Daimler y Volkswagen para conocer la situación y avances de la guerra comercial.

El STXE Auto&Parts subió ayer un 3,04% debido a la tregua comercial y a las palabras de Donald Trump que ha comentado que China va a retirar el arancel del 40% a los coches norteamericanos, algo no confirmado por China.

Por otro lado, los reguladores antimonopolio europeos podrían poner el foco en la operación de compra de Vodafone de los activos en Alemania y Europa del este del fondo estadounidense Liberty Global por unos 21.800 millones de dólares, según fuentes cercanas al proceso, que añadieron que esta operación podría afectar a la competencia contra Deutsche Telekom en Alemania.