En su continuo ir y venir, el IBEX 35 se recuperó ayer miércoles de las caídas del día previo y consiguió cerrar nuevamente por encima de los 11.000, en concreto, ganando un 1,32% hasta los 11.056,80 puntos. Este jueves, el selectivo continúa con su tónica general de la semana de deshacer (con ventas) en un día lo que hace (con compras) en la jornada anterior.

Así, el Ibex cotiza en la media sesión con restas del 0,21% en los 11.033 puntos. Las mayores caídas llegan de la mano de Iberdrola (-0,96%), Meliá Hotels (-0,38%) e Inditex (-0,22%). En el otro lado, los valores que más tiran del Ibex son Grifols (2,5%), Caixabank (1,92%) y Bankinter (1,74%).

En el terreno empresarial, Banco Santander ha vendido el 15% que poseía en Aktua Soluciones Financieras Holding a Intrum, empresa con la que mantenía esta sociedad, según han confirmado fuentes financieras a Europa Press. La operación se habría cerrado por unos 10 millones de euros y el objetivo que perseguiría Banco Santander es simplificar la gestión de sus activos, según publica 'Bloomberg', que ha adelantado la información. No es el único movimiento que el banco ha realizado en este sentido: ya en octubre se anunció su salida de doValue, donde también tenía una participación del 15%. De hecho, tanto Intrum como doValue siguen siendo, junto a Diglo, los 'servicers' encargados de gestionar las carteras de activos adjudicados de Santander. Sin embargo, Diglo es la única que continúa en el perímetro del grupo.

El fondo de capital riesgo británico Marshall Wace LLP ha reforzado su apuesta bajista en Telefónica al incrementar su posición corta en la compañía hasta el 1,12% frente al 1,01% que mantenía hasta ahora, según figura en los registros de la CNMV. La posición corta que tiene Marshall Wace actualmente en Telefónica es la más alta de las que ha mantenido hasta la fecha la entidad británica en la teleco, si bien su apuesta bajista ha ido variando en los últimos meses. 

En el apartado de las recomendaciones, Barclays recorta el precio objetivo a ArcelorMittal a 25 euros desde los 26 anteriores. Mientras, a la acerera del Mercado Continuo Aperam le sube el precio hasta 26 desde 24 euros.

Por otro lado, Bernstein recorta el precio objetivo de MERLIN Properties a 11,40 euros desde 11,50.

Este jueves pagan dividendo tres grandes del Ibex 35: Acciona paga dividendo de 4,89 euros por acción, Amadeus reparte un cupón de 0,80 euros por acción y  Enagás paga dividendo de 1,044 euros por acción

Bitcoin se desploma por debajo de 59.000

Hoy es el día de la Independencia de Estados Unidos, por lo que no contamos con la referencia de Wall Street. Ayer, en la publicación de las actas de la Fed de junio, los responsables de la Reserva Federal reconocieron que la economía estadounidense parecía estar ralentizándose y que "las presiones sobre los precios estaban disminuyendo", pero aun así aconsejaron esperar y ver qué ocurre antes de comprometerse a recortar los tipos de interés. Además, a nivel bursátil, los principales índices de la bolsa neoyorquina cerraron la sesión de ayer con tono mixto, el Dow Jones cayó un 0,06% hasta los 39.308,00 puntos, el S&P 500 subió un 0,51% a 5.537,02 puntos y el NASDAQ 100 subió un 0,87% en los 20.186,63 puntos.

Los principales índices asiáticos se mueven con signo mixto en la sesión de este jueves, con el Nikkei japonés siguiendo con su particular rally, subiendo un 0,81% que le deja a las puertas de los 41.000 puntos. En China, el CSI 300 se deja un 0,48%, por el 0,86% que cae el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong cede un tímido 0,08%. Por su parte, el Kospi surcoreano se alza un 0,87%.

Los futuros del petróleo cotizan hoy con caídas, con los inversores volviéndose cautelosos ante las expectativas de una menor demanda, ya que los datos empresariales y de empleo de EEUU fueron más débiles de lo previsto, lo que indica que la economía del principal consumidor de petróleo del mundo podría estar enfriándose. 

El Brent, de referencia en Europa, resta un 0,55% en los 86,86 dólares, mientras que el West Texas Intermediate se deja esta mañana un 0,66% en los 83,33 dólares.

Entre las criptomonedas, Bitcoin cede más del 4,5%, hasta los 57.695 dólares. De esta manera, la criptomoneda se aleja de los máximos históricos intradía que alcanzó el 14 de marzo, en los 73.797,98 dólares, aupado por la decisión de la SEC, el supervisor de EEUU, de autorizar la creación de fondos cotizados vinculados al precio al contado de este criptoactivo. Por su parte, Ethereum retrocede un 5,25%, hasta los 3.162 dólares.

En el mercado de divisas, el euro sube un 0,11% en su cruce frente al dólar y la moneda comunitaria se cambia a 1,0798 billetes verdes.

En reta fija, la rentabilidad del bono español a 10 años avanza hoy hasta el 3,399%.

En la agenda macro conoceremos los PMI de la construcción en Alemania, Eurozona, Francia y Reino Unido, los pedidos de fábrica en Alemania, que disminuyeron un 1,60% en mayo respecto al mes anterior, y el IPC en Suiza, el cual baja al 1,3%. Además, el mercado también estará atento a las elecciones de Reino Unido.