Los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer con significativos descensos, en una jornada en la que se vieron lastrados por el negativo comportamiento de tres sectores: el lujo, tras las revisiones a la baja de sus expectativas de resultados de la británica Burberry y la suiza Swatch, junto con la debilidad de la demanda en China; las materias primas minerales, tras la publicación en China del PIB del 2T2024, cuyo crecimiento quedó lejos de lo esperado por los analistas; y las energías renovables. 

Este martes, y en una semana marcada por la reunión del Banco Central Europeo en la que no se esperan cambios relevantes en la política monetaria para la eurozona pero sí pistas sobre los próximos movimientos, las bolsas europeas estiran los recortes. El DAX alemán resta un 0,55% en los 18.496, el FTSE 100 de Londres cae un 0,44% hasta los 8.145,91 puntos, el IBEX 35 español baja un 0,68% hasta los 11.067,70 puntos, el CAC 40 recorta un 0,68% en los 7.581 y el EURO STOXX 50 se deja un 0,73% en los 4.946,75 puntos.

Todos los valores de Euro Stoxx abren hoy en rojo. Las empresas que más caen son Prosus (-1,92%), Stellantis (-1,51%) y L'Oreal (-1,45%).

En el apartado empresarial, el grupo de lujo y propietario de Cartier, Richemont, registró un aumento de las ventas del 1% hasta los 5.300 millones de euros a tipos de cambio constantes en los tres meses transcurridos hasta junio y tras crecer un 19% en el periodo del año anterior, aunque descendieron un 1% a tipos de cambio corrientes, según ha informado la empresa hoy martes.

La empresa checa Skoda Transportation ha hecho una propuesta a la compañía ferroviaria española Talgo para combinar sus negocios e integrarse. “Al no contener una oferta económica, la Sociedad, con el fin de poder valorar ulteriores pasos, ha solicitado a Skoda información detallada de la propuesta y, en concreto, que indique si implica el ofrecimiento a los accionistas de la Sociedad de una contraprestación superior a la ofrecida por GanzMavag Europe Zrt en la opa anunciada el pasado 7 de marzo y si ésta se satisfaría en efectivo, y que explique sus actuales capacidades industriales y financieras” señala en el comunicado a la CNMV.

La compañía de moda alemana Hugo Boss recorta sus previsiones de ventas anuales; espera que se muevan en un rango de entre 4.200 millones de euros y 4.350 millones de euros debido a la debilidad de la demanda global de los consumidores, especialmente en mercados como China y Reino Unido. También revisa a la baja su previsión de beneficio operativo.

El grupo bancario sueco Swedbank presenta un beneficio neto en el segundo trimestre por encima de las expectativas y señala que las condiciones económicas se han estabilizado en sus mercados locales. Sin embargo, los ingresos netos se reducen en el segundo trimestre, ya que la competencia por los depósitos siguió siendo alta mientras que el crecimiento de los préstamos fue débil.

El banco alemán Deutsche Bank presenta cuentas la semana que viene. Los analistas creen que podría presentar pérdidas en el segundo trimestre, con unas cifras que se verán afectadas por las provisiones de 1.300 millones de euros por una larga demanda por la compra de su división Postbank.

Otros mercados

Los principales índices bursátiles asiáticos se mueven con tono desigual en la sesión de este martes, con el Nikkei japonés subiendo un ligero 0,22% para afianzar los 41.000 puntos. En China, el CSI 300 suma un 0,48%, contrariamente al SSEC de Shanghai, que cae un 0,11%. El Hang Seng de Hong Kong pierde un 1,63%. Por su parte, el Kospi surcoreano avanza un 0,17%.

En una jornada de idas y vueltas, los principales índices bursátiles de Wall Street terminaron con ganancias, aunque lejos de sus niveles más altos del día, con el DOW JONES alcanzando un nuevo máximo histórico, su primero desde mediados del pasado mes de mayo. El S&P 500 subió un 0,28% a 5.631,22 puntos, el NASDAQ 100 ganó un 0,27% a 20.386,88 puntos y el Dow Jones sumó un 0,53% hasta los 20.386,88 puntos.

Por otra parte, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sugirió ayer en un discurso en Washington DC que el banco central no va a esperar a que la inflación se sitúe en la meta del 2% para bajar los tipos de interés porque eso sería “demasiado”.

Los Futuros del petróleo caen ante la preocupación de que la ralentización de la economía china frene la demanda, aunque el creciente consenso de que la Reserva Federal de EEUU empezará a recortar su principal tipo de interés tan pronto como en septiembre limita los descensos. El Brent de referencia en Europa se deja un 0,68% hasta los 84,28 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate baja un 0,73% a 80,25 dólares.

El Oro suma un 0,23% hasta los 2.434 dólares.

En el mercado de las divisas, el Euro Dólar se mueve con ligeras caídas y la moneda comunitaria se cambia a 1,0888 billetes verdes.

Por su parte, en el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin sigue al alza, movido en parte por un posible triunfo de Trump en las elecciones; hoy con repuntes del 1% en los 63.375 dólares.

La agenda macroeconómica de hoy incluye varias citas de cierta relevancia. Por la mañana se publicarán la balanza comercial de la Eurozona y en Alemania los índices que elabora el instituto ZEW, correspondientes al mes de julio, que miden la percepción que tienen los grandes inversores y los analistas sobre el estado actual y futuro de la economía alemana. Además, esta tarde en EEUU se publicarán las ventas minoristas del mes de junio.