Las bolsas europeas afrontan hoy la última jornada de una semana con claro sesgo bajista, a la espera de conocer los datos de la tasa de desempleo en EEUU correspondiente a agosto. En principio, los analistas esperan que la economía estadounidense haya generado 160.000 empleos no agrícolas en dicho mes (114.000 empleos en julio), y que la tasa de desempleo baje hasta el 4,2% desde el 4,3% alcanzado el mes precedente.

"Lo mejor que podría suceder de cara a la reacción de los mercados sería que las cifras estuvieran muy en línea con lo esperado. Así, unas cifras de empleo muy por encima de lo proyectado por los analistas alejarían la posibilidad de que la Fed siga bajando sus tasas de interés en sus próximas reuniones (más allá de la de septiembre) y la reacción de los mercados podría ser negativa. En sentido contrario, si las cifras de creación de empleo publicadas quedan muy por debajo de lo esperado y la tasa de desempleo vuelve a repuntar, se incrementarían los temores sobre una potencial entrada en recesión de la economía de EEUU, pasando a descontar los inversores fuertes recortes de los tipos de interés por parte de la Fed, recortes que, en este caso, se producirían por motivos “no deseados”. En este caso, la reacción de las bolsas sería negativa", explica Juan J. Fdez-Figares de Link Securities en este sentido.

Con este panorama, este viernes las ventas vuelven a primar en la apertura de las bolsas occidentales. El DAX alemán pierde un 0,25% hasta los 18.549, el IBEX 35 español cede un 0,29% hasta los 11.237, el FTSE 100 de Londres recorta un 0,18% en los 8.226,82 puntos, el CAC 40 francés se deja un 0,10% hasta los 7.425 y el Euro Stoxx 50 cae un 0,24% hasta los 4.803,55 puntos.

Dentro del principal índice europeo, tres bancos son los valores que más caen esta mañana: Banco Santander (-0,85%), BBVA (-0,78%) y BNP Paribas (-0,66%). En el otro lado, Flutter Entertainment (1,3%) y Bayer (1,1%) son los más alcistas.

Noticias empresariales

En el terreno empresarial, el BCE da luz verde a la compra de Banco Sabadell por BBVA. La adquisición, a la que se opone el Gobierno español , también debe ser autorizada por el supervisor del mercado de valores español y su organismo de control antimonopolio, la CNMC. "Esperamos recibir las autorizaciones restantes en el plazo estimado y avanzar con el proyecto más atractivo de la banca europea", afirmó este jueves el presidente de BBVA, Carlos Torres.

El fabricante de automóviles sueco Volvo Cars recortó sus ambiciones de margen e ingresos por segunda vez en un año el jueves, un día después de que abandonó su objetivo de producir solo vehículos eléctricos para 2030, citando el impacto de los aranceles y una disminución en la demanda de vehículos eléctricos. La desaceleración de la demanda de vehículos eléctricos, en parte debido a la falta de modelos asequibles, así como a los efectos de los aranceles de la UE, Estados Unidos y Canadá sobre los automóviles eléctricos fabricados en China, han hecho que las condiciones del mercado sean cada vez más difíciles para los fabricantes de automóviles.

La constructora británica de viviendas de alta gama Berkeley ha anunciado que las operaciones se han mantenido estables durante los primeros cuatro meses de su año fiscal actual y mantuvo su pronóstico de ganancias anuales. Se espera que el mercado inmobiliario se beneficie del primer recorte de tasas en más de cuatro años el mes pasado, así como de los planes de reforma del gobierno para impulsar la oferta de terrenos. La compañía dijo que estaba en camino de alcanzar su pronóstico de ganancias antes de impuestos para el año que finaliza el 30 de abril de 525 millones de libras (691,6 millones de dólares), guiado en junio.

La farmacéutica británica GSK ha asegurado hoy viernes que su medicamento contra el asma, Nucala, cumplió el objetivo principal de un estudio de última etapa en el tratamiento de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), o pulmones de fumador. Los pacientes tratados con Nucala y una terapia de mantenimiento inhalada durante hasta 104 semanas tuvieron una tasa anualizada más baja de exacerbaciones moderadas o graves que los que recibieron un placebo, dijo GSK.

El regulador de seguridad aérea de Europa ordenó el jueves inspecciones a los motores de Airbus de Aviones A350-1000 tras un incendio en un motor durante el vuelo de un Cathay Pacific avión de reacción. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) dijo que estaba actuando para prevenir eventos similares después de consultar a los reguladores e investigadores de accidentes en Hong Kong, donde tiene su sede Cathay, así como a Airbus y al proveedor de motores Rolls-Royce.

Otros mercados

Las bolsas asiáticas caen en su mayoría este viernes. El Nikkei 225 de Japón cayó un 0,6% y el índice Topix de base amplia cayó un 0,97%. El Kospi de Corea del Sur recortó un 0,87% y el Kosdaq de pequeña capitalización restó un 2,31%. En contraste, el índice S&P/ASX 200 de Australia subió un 0,46%. En Hong Kong, los mercados de la ciudad estarán cerrados hoy después de que el observatorio de Hong Kong emitiera una señal de tifón debido al súper tifón Yagi. El CSI 300 de China continental cotizó un 0,27% por debajo de la línea plana.

En el terreno macro, los datos del gasto de los hogares en Japón para julio aumentaron un 0,1% en términos reales respecto al año anterior, en comparación con el aumento del 1,2% esperado por los economistas encuestados por Reuters, y una reversión en comparación con la caída del 1,4% en junio.

En Wall Street caídas en dos de los tres índices principales, debido a que los inversores abandonaron los activos de riesgo y aumentaron las preocupaciones sobre las perspectivas de la economía estadounidense. El S&P 500 perdió un 0,3%, el Dow Jones un 0,54% y el Nasdaq Composite ganó un 0,25%. Este viernes los futuros americanos se tiñen aún más de rojo y las caídas van desde el 0,10% del Dow Jones, al 0,28% del S&P y al 0,62% del Nasdaq 100.

Los Futuros del petróleo cotizan con alzas, mientras los inversores sopesan una gran retirada de los inventarios de crudo de EEUU y un aplazamiento de las subidas de producción por parte de los productores de la OPEP+, frente a unos datos de empleo estadounidenses dispares. Así, ayer por la tarde la OPEP+ decidía no aumentar la producción de petróleo en octubre, como tenía planeado, y esperará dos meses más para dar comienzo al proceso de incremento de oferta. Con ello, este viernes los futuros del crudo Brent avanzan un 0,43% hasta 72,99 dólares, mientras que los del West Texas Intermediate estadounidense ganaban un 0,42% a 69,44 dólares.

En el mercado de divisas, el Euro Dólar se mueve en positivo (+0,07%) y la moneda comunitaria se cambia a 1,1117 billetes verdes.

En el terreno cripto, el Bitcoin resta un 1,52% hasta los 56.327,5 dólares, mientras que el Ethereum retrocede un 1,02% hasta los 2.385,24 dólares. 

En la agenda macro de hoy conoceremos la producción industrial y balanza comercial de Alemania y Francia, el PIB y desempleo de la Eurozona, y la tasa de desempleo, ingresos medios por hora y nóminas no agrícolas de EEUU.