Los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer con fuertes descensos, arrastrados por la inquietud que sigue provocando entre los inversores la convocatoria de elecciones legislativas en Francia. "Si ya de por sí el país es el que presenta un mayor déficit público de entre las grandes economías de la Eurozona, superior al 5%, se teme que la llegada al gobierno del partido de la derecha dura, Agrupación Nacional (RN), cuyo programa electoral está repleto de guiños populistas, incrementaría aún más el déficit y la deuda del país", cuenta Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities. Con ello, "los inversores en Europa han pasado a centrar su preocupación en los niveles de deuda de los distintos países, especialmente de los de sur de la región que, además, con la excepción de Portugal y Grecia, siguen aumentando sus niveles de endeudamiento público a ritmos elevados. Ello llevó ayer a los inversores a vender deuda francesa, italiana y española y a comprar deuda alemana, provocando un repunte de los rendimientos de los primeros de estos activos, así como de las primas de riesgo de estos países", añade.
En ese sentido, ayer la prima de riesgo de Francia se equiparó a la de Portugal. "El nerviosismo de los mercados, que creemos exagerado, durará al menos hasta conocer los resultados de las mencionadas elecciones en Francia. En este sentido, si bien creemos complicado que el RN alcance una mayoría absoluta en la Asamblea francesa, sí pensamos que, tras los comicios, se podría alcanzar en Francia un escenario de difícil gobernabilidad, que haría muy complicado llevar a cabo los recortes de gasto que se le van a exigir al país en los próximos años", concluyen desde Link Securities.
Este viernes, y con unos inversores que se mantienen muy pendientes de la comparecencia de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, a las 19:30 hora española, parece que los ánimos no se han calmado del todo y los principales índices bursátiles europeos abren con tono mixto. El DAX alemán despierta este viernes con alzas del 0,12% en los 18.286,75 puntos, el FTSE 100 de Londres sube un 0,18% en los 8.178 y el EURO STOXX 50 cotiza plano en los 4.935,75 puntos. Mientras, vemos importantes caídas del 0,35% en el CAC 40 que cotiza en los 7.681,03 puntos, el IBEX 35 desciende un 0,10% hasta marcar 11.054,50 puntos y el FTSE MIB de Italia se deja un 0,24% hasta los 33.530.
Los valores que más caen dentro del Euro Stoxx son los franceses Kering (-2,51%), BNP Paribas (-1,75%) y AXA (-1,65%).
En el apartado empresarial, Grifols encara hoy su primera Junta tras la crisis bursátil provocada por las acusaciones de Gotham. Cita a la que llega con Nacho Abia al frente de la sociedad como consejero delegado y con movimientos en el capital: DWS, gestora de Deutsche Bank, se ha hecho con un 3,23% del capital. Asimismo, la firma catalana votará la reelección de Deloitte como auditor de sus cuentas individuales por un periodo de tres años.
Aramco ha contratado los servicios de BNP Paribas para negociar su entrada en el capital de Repsol Renovables como nuevo accionista minoritario a través de una ampliación de capital, según Expansión.
Otros mercados
En Wall Street ayer se publicaron dos indicadores macroeconómicos que volvieron a incrementar las expectativas de los inversores de que la Fed opte por reducir sus tasas de interés de referencia dos veces antes de finales de año. Así, tanto la publicación del índice de precios de la producción (IPP) de mayo, que se comportó mejor de lo esperado, como la publicación de las nuevas peticiones de subsidios de desempleo semanales, que repuntaron sensiblemente más de lo esperado “alimentaron” las mencionadas expectativas de bajadas de tipos.
Con esto, los índices S&P 500 y Nasdaq registraron máximos históricos de cierre por cuarta sesión consecutiva el jueves, porque las acciones tecnológicas prolongaban su reciente repunte. El S&P 500 ganó un 0,23%, a 5.433,74 puntos, y el NASDAQ 100 avanzó un 0,57%, hasta 19.576,92 puntos. Por su parte el Dow Jones bajó un 0,17%, a 38.647,10 puntos. Este viernes los futuros de Wall Street cotizan con lideras caídas que no llegan al 0,10%, con la excepción de un Nasdaq que apunta a alzas del 0,18%.
Esta madrugada el Banco de Japón (BoJ) ha mantenido sin cambios sus tipos de interés de referencia y ha anunciado que comenzará a reducir las compras de bonos a partir de julio. La bolsa japonesa se ha tomado los anuncios moderadamente bien, cerrando ligeramente al alza: el Nikkei japonés subiendo un 0,36%, que le acerca de nuevo a los 39.000 puntos. En el resto de bolsas asiáticas en China el CSI 300 suma otro 0,36%, por el 0,9% que se anota el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong retrocede cerca del 0,70%, y el Kospi surcoreano suma un ligero 0,13%.
Los precios de los Futuros del petróleo bajan este viernes, pero los índices de referencia del crudo se encaminan a su mejor semana en más de dos meses tras las sólidas previsiones de demanda de crudo y combustible. Así, el crudo Brent pierde un 0,58%, a 82,27 dólares el barril. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate bajan un 0,73%, y cotizan a 78,05 dólares el barril. Sin embargo, el Brent y la referencia estadounidense ganan, hasta ahora, más de un 3% en la semana, la mejor desde el 5 de abril.
Por su parte, el euro se deprecia un 0,05% y se cambia en 1,0729 billetes verdes, y la onza de oro sube un 0,3% hasta 2.326 dólares.
El sector de las criptomonedas cotiza con volatilidad. El Bitcoin se mueve en los 66.000 dólares y el Ethereum en los 3.500.
La agenda macroeconómica del día presenta como principal cita la publicación esta tarde en EEUU de la lectura preliminar de junio del índice de sentimiento de los consumidores, índice adelantado de consumo que lleva varios meses cayendo y que se espera haya subido con respecto a su nivel de mayo. En Europa conoceremos el IPC de Francia, el índice de precios al por mayor en Alemania y la Balanza comercial de la Eurozona y de Italia.