En una sesión marcada por la reunión del Consejo de Gobierno del BCE -en la que el organismo dejó sin cambios sus principales parámetros de política monetaria-, los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer de forma mixta, con algunos índices como el Euro Stoxx y el Dax alemán terminando la jornada con ligeros descensos. 

Este viernes, y tras un cierre al baja en las bolsas asiáticas y ayer en Wall Street, los índices del Viejo Continente apunta a un cierre de semana con el mismo tono que arrancó la misma, a la baja. Así, el DAX alemán despierta con recortes del 0,47% en los 18.274, el IBEX 35 baja un 0,29% hasta los 11.115,20 puntos, el FTSE 100 de Londres se deja un 0,72% en los 8.145,51 puntos, el CAC 40 francés cae un 0,28% hasta los 7.565 y el EURO STOXX 50 pierde un 0,40% en los 4.850,25 puntos.

Dentro del Euro Stoxx, los valores que más caen son Bayer (-1,67%), Flutter Entertainment (-1,53%) y Stellantis (-1,25%). En el lado de las alzas, apenas 10 valores se salvan hoy de los números rojos; los más alcistas son Inditex (0,85), Siemens (0,68%) y EssilorLuxottica (0,67%). En esta semana el Euro Stoxx se ha dejado más de un 3,3%.

En el apartado macro, ya hemos conocido que el índice GfK de confianza de los consumidores de Reino Unido de junio toca el nivel más alto en tres años. Sin embargo, las ventas al por menor de junio han bajado un 1,2% en tasa mensual, peor de lo esperado (-0,6%) debido al clima húmedo y frío de junio que ha mantenido alejados a los compradores de las tiendas.

En el apartado empresarial, Meta (Facebook) está en conversaciones para adquirir una participación de alrededor del 5% en EssilorLuxottica, su socio de producción de gafas inteligentes Ray-Ban, según The Wall Street Journal. Esa participación en la mayor empresa de gafas del mundo podría valer 4.330 millones de euros.

El fabricantes de ascensores Schindler ha superado las previsiones a pesar de que sus pedidos han bajado un 0,4% en el segundo trimestre afectados por China donde se han realizado menos instalaciones de sus productos. Ha crecido el negocio de reparación y mantenimiento en lugar del de suministro de nuevas unidades. La familia mexicana Amodio, principal accionista, ha alcanzado un principio de acuerdo con José Elías para que se convierta en inversor de referencia mediante la suscripción de una ampliación de capital, según El Confidencial. Elías tomará una participación que oscilará entre el 20 y el 29,9% del capital.

Con el foco puesto en China

Esta madrugada las bolsas asiáticas han cerrado a la baja, con las chinas, concretamente la de Hong Kong, liderando las caídas, lastrada por el negativo comportamiento del sector de la promoción residencial, que esperaba más medidas de apoyo por parte del Gobierno de China, medidas que, por ahora no parece que vayan a llegar. En concreto, en China ha concluido el Tercer Pleno del Partido Comunista sin estímulos para impulsar su débil economía, especialmente en lo que respecta a demanda doméstica y sector inmobiliario, y con su único punto fuerte en exportaciones, que crecen en volúmenes a costa de precios más bajos, con la consiguiente creciente respuesta (aranceles, restricciones) del resto del mundo. Se ofrece tan sólo un comunicado muy general que habla de reformas por el lado de la oferta para conseguir un desarrollo de alta calidad y economía socialista de alto nivel para 2035. No se anuncia por tanto ninguna medida para reforzar la actividad económica a corto plazo.

Por otro lado, hemos conocido datos de inflación en Japón con menor repunte de lo esperado (general 2,8% vs 2,9%e y 2,8% anterior y subyacente 2,2% en línea con lo previsto y vs +2,1% anterior), que moderan las expectativas de normalización de tipos, reduciéndose las probabilidades de una segunda subida de tipos por parte del Banco de Japón en su reunión del 31-julio de 50% a 42%.

En Wall Street, las caídas en este mercado fueron generalizadas, con únicamente el sector de la energía cerrando el día en positivo. "De momento no damos excesiva relevancia a las caídas de los índices estadounidenses, que vienen todos ellos de marcar máximos históricos recientemente, recortes que consideramos hasta saludables, dado el nivel de sobrecompra que presentaban muchos valores. Eso sí, si la temporada de publicación de resultados trimestrales no termina de convencer a los inversores, algo que, por ahora, no está logrando, las caídas en este mercado pueden ir a más en las próximas semanas", señala Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities. En concreto, el DOW JONES bajó un 1,29%, el S&P 500 cedió un 0,78% y el Nasdaq perdió un 0,70%. Este viernes los futuros americanos apuntan al rebote con alzas de entre el 0,10 y 0,35%.

En el mercado del crudo, los Futuros del petróleo vuelven a cotizar en rojo. El Brent, de referencia en Europa, cae un 0,45% hasta los 84,73 dólares el barril, mientras que el West Texas se deja un 0,63% en los 80,79 dólares.

El euro baja un 0,12% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0886 dólares por cada moneda comunitaria.

En el universo de las criptomonedas, el Bitcoin cede un 1,47% hasta los 64.050,7 dólares.

En la agenda macro europea de hoy, se conocen el índice de precios de producción de Alemania en junio y las ventas minoristas de Reino Unido en junio. También destacan la balanza por cuenta corriente de la eurozona y las cifras de la balanza comercial de España.