Las bolsas europeas en la apertura de este inicio del mes de diciembre se mueven con un EURO STOXX 50 que inicia la sesión con avances del 0,17% hasta los 4.833 puntos, el CAC 40 gana un 0,28% hasta los 7.370 puntos, el Dax se mueve con subidas del 0,23% hasta los 19.102 puntos y recortes para el FT 100 de Londres, que sube un 0,46% hasta los 8.144 puntos. 

Sigue en directo la cotización de EURO STOXX 50

En la apertura de hoy, el IBEX 35 se mueve con tímidos avances del 0,11% hasta los 11.682,40 puntos con subidas para Fluidra del 0,97%, Acciona Energías Renovables del 0,63% y ArcelorMittal del 0,57%, frente a las caídas de IAG (Iberia) del 0,92%, Puig Brands B del 0,47% y de Redeia (REE) el 0,29%.

Y lo hacen tras conocerse ayer que la tasa de inflación interanual en la zona euro ha alcanzado el 2% en octubre, por encima del 1,9% que esperaba el mercado. Este dato representa un incremento de tres décimas respecto a septiembre . Los factores de la subida, un menor descenso en el coste de la energía y el incremento que experimentan los alimentos frescos experimentaron. 

En cuanto a sectores, solo la energía se salva de la quema en el selectivo paneuropeo con recortes importantes de la tecnología arrastrados por Meta (Facebook) y Microsoft, y el consumo, tanto cíclico como no cíclico. Y caídas generalizadas con las que cerraron los indicadores. 

Desde Link Securities se indica que " Si bien se pueden buscar muchas explicaciones a lo ocurrido ayer en las bolsas occidentales, en nuestra opinión han sido varios factores los que han provocado esta pequeña corrección: i) como hemos señalado, las elecciones estadounidenses están generando mucha tensión entre los inversores por lo incierto del resultado; algo a lo que hay que unir ii) una nueva, y ya van varias en el año, recalibración a la baja de las expectativas de recortes de los tipos oficiales por parte de los inversores, dada la mayor fortaleza de lo esperado mostrada por las economías desarrolladas y por la persistencia de una inflación subyacente elevada, consecuencia de la alta inflación de servicios" 

Ya a todo esto añaden un tercer factor, " iii) las exigentes valoraciones que presentan muchos valores, especialmente del sector tecnológico, lo que ha puesto “el listón” muy elevado a la hora de evaluar sus cifras de resultados y, sobre todo, sus expectativas de negocio. Todo ello ha llevado a muchos inversores a optar por tomar algunos beneficios, especialmente durante las últimas sesiones del mes". 

Hoy hemos conocido que los precios de la vivienda en el Reino Unido suben un 2,4% en el mes de octubre, con un dato de septiembre que se había elevado hasta el 3,2%, y mientras se esperaba un repunte superior al que se ha producido. Frente al mes anterior, los precios han subido una décima. 

Con la vista puesta en los bancos, tanto en Societe Generale como BNP Paribas A que presentaron ayer sus cuentas con subidas del 7% tras aumentar su crecimiento interanual en sus ingresos del 19% en su negocio principal francés SocGen, mejor de lo que esperaban los expertos, con reestructuración del banco incluida. 

Sigue en directo la cotización de BNP Paribas A

Ya en el caso de BNP caídas más que significativas con unos resultados que no gustaron al mercado, ya que sus reservas de capital fueron menores a las esperadas y ventas más débiles de lo esperado en Bélgica que decepcionaron a los inversores.

Además, Siemens dispone del músculo financiero necesario para realizar más adquisiciones de software tras la compra por 10.600 millones de dólares de la empresa estadounidense de software industrial Altair, según ha declarado Cedrik Neike, miembro del consejo de administración.La operación con Altair ha sido la segunda mayor de la historia de Siemens y refuerza la posición del grupo de ingeniería en el creciente mercado del software industrial.

En la sesión asiática, caídas en su mayoría por los recortes de anoche en Wall Street. Los inversores siguen también pendientes del dato de empleo americano.  En Asia, el índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón cedió un 0,3% y bajó un 1,9% en la semana.

El Nikkei de Tokio cayó un 2,8% hasta los 38.009 puntos debido a que un yen más fuerte empañó las perspectivas de los exportadores japoneses. El yen se mantuvo en 152,06 por dólar, tras haber repuntado cerca de un 1% durante la noche, ya que los comentarios menos pesimistas del gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, mantuvieron la puerta abierta a una subida de tipos a finales de año.

Ya en Wall Street recortes fuertes en los indicadores a cuenta de la mala recepción de las cuentas de Meta (Facebook), de Intel, pero sobre todo, de las de Microsoft, que se anotó unas ganancias de 3,30 dólares por acción, por encima de los 3,10 dólares esperados, sobre unos ingresos de 65.590 millones que superan también la previsión de 64.510 millones del mercado.

Decepcionan sin embargo sus pronósticos para el trimestre en curso, con una cifra de entre 68.100 y 69.100 millones de dólares que implica un crecimiento del 10,6% en la mitad del rango. Los analistas habían pronosticado 69.830 millones de dólares.

Hoy, sin embargo, los futuros intentan recuperar ligeramente con subidas tibias para los Dow Jones y los del S&P 500 pero más decididas para los del Nasdaq, con la buena lectura, en el afterhours de las subidas de Amazon del 5,9% y las caídas de Apple del 1,60% tras presentar resultados. 

Ayer al cierre, Wall Street vivía su propio Halloween de miedo con fuertes pérdidas en una sesión marcada por los malos resultados de Microsoft y Meta y su lectura en el mercado.  Así, el DOW JONES pierde un 2,76% hasta los 18.095,15 puntos, el S&P 500 cede un 1,86% hasta los 5.705,45 puntos y el Nasdaq OMX recorta un 2,31% hasta los 18.1095,15 puntos. S&P y Nasdaq registraron sus mayores caídas desde el pasado 3 de septiembre. 

Sigue en directo la cotización de Nasdaq OMX

En cuanto a las materias primas, sube con fuerza el petróleo, casi un 2% a esta hora el Brent hasta los 74,23 dólares y el West Texas americano avanza un 2,12% hasta un coste del futuro del barril de 70,73 dólares. 

Mientras, los precios del oro aumentaban el viernes y se encaminaban hacia una ligera ganancia semanal, mientras los inversores se preparaban para los datos del mercado laboral de Estados Unidos, que podrían proporcionar más pistas sobre las perspectivas de los tipos de interés de la Reserva Federal.

El Oro al contado avanzaba un 0,4%, hasta los 2.753,75 dólares por onza y sumaba un 0,2% en lo que va de semana. El jueves cerró a la baja, tras alcanzar un máximo histórico de 2.790,15 dólares.

Sigue en directo la cotización de Oro

Por último, el Euro Dólar cotiza a la baja con caídas para la moneda única del 0,08% hasta las 1,0875 unidades.