Apertura con mayoría de subidas para las bolsas europeas, en una sesión de escasa actividad en la que, salvo en el caso del Ibex 35, se mantiene el buen tono de jornadas anteriores.

El Dax sube un 0,71%, el Cac 40, un 0,37%, el FTSE 100, un 0,31% y el Mib, un 0,26%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,60%.

Con la atención en el resultado del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), que se inicia hoy y que acaba mañana, las bolsas europeas están pendientes de cifras macro de gran relevancia, especialmente esta tarde en EEUU, la que determinará la tendencia de cierre de las bolsas en la jornada.

El índice de precios al consumo de Alemania, armonizado para compararlo con otros países europeos (IPCA), subió un 2,4​%​​​​​​​​​ en términos interanuales en la lectura final de mayo, según dijo la Oficina Federal de Estadísticas el martes​.

​​El informe provisional mostraba una lectura de +2,4​​​%​​ y un sondeo de Reuters había previsto también que el IPCA subiría un 2,4%​​​​​ en mayo. En términos intermensuales, el IPCA subió un 0,3​%​​​​​​​​​, idéntica variación a la experimentada en el dato provisional​​​​.

Un sondeo de Reuters apuntaba a que la cifra mensual subiría un 0,3%​​ en mayo​.

El número de personas que solicitaron prestaciones por desempleo en Reino Unido ​​​cayó en 92.600​​​​ en mayo​​, según datos publicados el martes por la Oficina de Estadísticas Nacionales. El dato de abril había mostrado una variación de -15.100​ desempleados​​.

La tasa de desempleo ​​​​​​​cayó al 4,7%​​ en abril​, tras una tasa del 4,8%​ en marzo​​​​. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la tasa de desocupación se situara en ​el 4,7% en abril​.

Los analistas de Link Securities no esperan que “ninguna de estas cifras tenga un impacto relevante en los mercados, al estar, sobre todo las primeras, ya descontadas por los inversores”.

Sí creen que “la publicación esta tarde en EEUU del índice de precios de la producción (IPP), de las ventas minoristas y de la producción industrial, todas ellas del mes de mayo, puede tener cierto impacto en el comportamiento de las bolsas europeas y estadounidenses. Estaríamos especialmente atentos a la publicación del IPP, que se espera suba con fuerza en términos interanuales (el consenso estima un repunte del 6,2%), ya que podría poner nuevamente el “factor” inflación “encima de la mesa”.

Las bolsas europeas mantienen el tono positivo con el que cerraron la jornada de ayer. En Wall Street también lo hicieron el S&P 500 y el Nasdaq, pero no el Dow Jones.

El Dow Jones bajó un 0,25%; mientras que el S&P 500 ganó un 0,18 %, tras haber fijado un nuevo máximo el pasado viernes, y el Nasdaq progresó un 0,74%.

Por su parte, esta madrugada, las bolsas asiáticas registraban tendencias dispares. El Nikkei japonés subía un 1,05% y el índice de referencia australiano un 0,93%, Sin embargo, los valores chinos caían un 0,97%.

Los mercados chinos permanecieron cerrados el lunes por festivo, por lo que la del martes era su primera respuesta a una declaración conjunta de los líderes del Grupo de los Siete que había reprendido a Pekín por una serie de cuestiones que China calificó de burda injerencia en los asuntos internos del país.

"Las bolsas siguen respondiendo positivamente a la menor volatilidad de los mercados de bonos y a los rendimientos más bajos de la deuda, así como a la sensación de que la inflación será razonablemente temporal, por lo que la Fed no tendrá que dar un portazo", dijo Kyle Rodda, analista de mercados de la correduría IG

"Sospecho que en las próximas 24-48 horas veremos mucha volatilidad, primero al alza, tras una pequeña corrección mientras el mercado se posiciona, y luego habrá una carrera si tenemos luz verde de la Fed", añadió Rodda.

Sobre la reunión de la Fed, los operadores financieros de todo el mundo están pendientes de cualquier pista sobre si la Reserva Federal tiene previsto reducir su programa de compra de bonos y cuándo, ante la preocupación de algunos sectores por la inflación, mientras la economía estadounidense se recupera de las consecuencias de la pandemia.

Casi el 60% de los economistas que participaron en una encuesta de Reuters esperan que en el próximo trimestre se anuncie un repliegue de la Fed, a pesar de la irregular recuperación del mercado laboral.

"Aunque no se prevén cambios inmediatos en la política monetaria, se espera un aumento en la proporción de miembros de la FOMC (órgano monetario de la Fed) que piensan que los tipos tendrán que subir en 2023", escribieron los analistas de ANZ en una nota a los clientes.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,214 billetes verdes.

Subidas de los precios del petróleo mientras se prolongan las conversaciones sobre la reincorporación de Estados Unidos al acuerdo nuclear con Teherán, lo que sugiere que cualquier aumento de la oferta de Irán tardará en llegar.

El petróleo Brent de referencia en Europa se revaloriza un 0,49%, hasta los 73,22 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 0,41%, hasta los 71,17 dólares.