En la apertura de las bolsas europeas, el DAX alemán sube un 0,23% hasta los 16.201 puntos, el CAC 40 se anota un 0,16% en los 7.259 puntos, el FTSE 100 suma un 0,14% en los 7.433 puntos, el FTSE MIB avanza un 0,31% en los 29.777 puntos, mientras que el EURO STOXX 50 sube un 0,06%, hasta los 4.372 puntos. Por su parte, el IBEX 35 avanza un 0,17% en los 10.079,80 puntos.
La jornada de ayer vino marcada por la publicación de la inflación en algunas de las principales economías del continente, y los principales índices bursátiles europeos cerraron la sesión al alza, en un día en el que, señala Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities, "los precios de los bonos continuaron con su reciente rally, lo que propició un nuevo y sustancial recorte de sus rendimientos".
"Durante la jornada se dieron a conocer las lecturas preliminares de noviembre del IPC de España y de Alemania. En ambos países tanto la inflación como, lo que es más importante, su subyacente, sorprendieron gratamente a los inversores al bajar más de lo anticipado por el consenso de analistas".
De este modo, ayer el Euro Stoxx cerró el día con ganancias del 0,52%, el CAC 40 avanzó un 0,24%, mientras que el DAX subió un 1,10%. Por su parte del Footsie bajó al cierre un 0,45%.
La agenda macroeconómica del día viene marcada por numerosas referencias. Entre lo más reseñable, tendremos el IPC de la Eurozona, así como el de Italia y el de Francia, país donde también hemos conocido ya el último dato del PIB, el cual cae un 0,1% en el tercer trimestre.
Aquí en España tendremos la Cuenta corriente, y en Alemania, a falta de conocer el desempleo, los inversores desayunan con la cifra de ventas minoristas, las cuales suben un 1,1% en términos reales en la comparativa con el mes anterior.
También habrá que estar atentos a la publicación, ya por la tarde, de los precios del gasto en consumo personal (PCE) en Estados Unidos, dato que se coloca como uno de los favoritos de la Fed para medir la inflación.
El mercado, atento a la reunión de la OPEP+
Subidas generalizadas en las bolsas asiáticas, que registran su mejor comportamiento en 10 meses, al calentarse el ánimo de los inversores ante unas perspectivas relativamente benignas de los tipos de interés mundiales y los indicios de recuperación económica.
El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, subía un ligero 0,1%, ganando un 6,9% en lo que va de mes, lo que le sitúa en la senda de marcar el mejor mes desde enero.
El índice Hang Seng de Hong Kong recortaba pérdidas y avanza un 0,35%, mientras que el índice de referencia chino CSI 300 sumaba un 0,24%, a pesar de los decepcionantes datos manufactureros chinos.
El KOSPI de Corea del Sur ha liderado el repunte en Asia con ganancias del 10,6% este mes, seguido de cerca por el de Taiwán y el Nikkei de Japón, que cierra la sesión con subidas del 0,43%.
Los principales índices estadounidenses cerraron con signo mixto la sesión del miércoles, pese a la sólida revisión al alza del PIB, que alivia las preocupaciones sobre una posible recesión en el país.
El Nasdaq se unió al S&P 500 en territorio negativo, mientras que el Dow cerró sin casi variación.
El DOW JONES Ind Average se mantuvo casi en plano, con una ligera alza del 0,04%, a 35.430,82 puntos. El S&P 500 perdió un 0,09%, a 4.550,58 puntos, y el NASDAQ 100 bajó un 0,14%, a 15.987,60 puntos.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se mantienen ligeramente al alza, en un momento en el que los inversores se muestran aún cautos ante los recortes de producción previstos por la OPEP+ y los datos de las fábricas chinas, más débiles de lo esperado.
El Brent, de referencia en Europa, sube un 0,14%, hasta los 83 dólares por barril. El West Texas Intermediate sube un 0,28%, en los 78,04 dólares.
Según Juan J. Fdez-Figares, Arabia Saudí estaría presionando a sus socios para implementar un nuevo recorte de un millón de barriles al día en las cuotas de producción del grupo, pero el desenlace más factible "es que se opte por extender los actuales recortes durante el primer trimestre de 2024, incluidos los voluntarios de Arabia Saudita y Rusia".
El euro baja un tímido 0,03% en la apertura hasta dejar su cruce frente al dólar en 1,0965 dólares por cada moneda comunitaria. (Cotización Euro Dólar)