La bolsa española vuelve a apostar este jueves por las compras tras logran los avances de mayor cuantía en toda Europa en la jornada de ayer, en la que retomó la cota de los 11.000 puntos. Así esta mañana, y en un sesión condicionada sin duda por el dato de IPC de EEUU, el IBEX 35 despierta con los ánimos nuevamente renovados y sube un 0,40% en los 11.115 puntos.
Todos los valores cotizan en positivo menos tres: Repsol (-2,47%), Grifols (-1,14%), e Indra (-0,79%). En el lado de las alzas, las más abultadas son para Ferrovial (1,88%), Logista (1,42%) e IAG (Iberia) (1,07%).
Las caídas de la petrolera del Ibex 35 se producen después de conocerse que Repsol ha experimentado una disminución del 1,2% en su producción de petróleo en el segundo trimestre, junto con una reducción del 1,6% en su margen de refino, según los datos proporcionados a la CNMV. Asimismo, la cifra de margen de ganancia en sus refinerías entre abril y junio cayó un 44,7% con respecto al primer trimestre de este año, donde había alcanzado los 11,4 dólares por barril.
Hoy también los inversores siguen pendientes de la posible oferta de compra sobre Grifols por parte del fondo canadiense Brookfield y la familia Grifols. Según fuentes que cita Cinco Días, el consejo de la empresa dio anoche el visto bueno a que el fondo canadiense acceda a los libros de la empresa y de esta forma poder determinar el precio de la opa. Por otra parte, esa eventual toma de control, deberá obtener autorización por parte del Gobierno, según fuentes del Ejecutivo que cita el diario Expansión. Sería el primer movimiento corporativo en España en el que el Gobierno aplicase la normativa para proteger activos estratégicos dentro del sector sanitario.
Por otro lado, Esseco ajusta el precio de la oferta por Ercros fijándolo en 3,745 euros por acción. La empresa comunica que el precio de la oferta ha sido ajustado "como consecuencia del dividendo en efectivo con cargo al beneficio de 2023 por un importe bruto de 0,096 euros por acción abonado a los accionistas de Ercros con fecha de 10 de julio".
En el apartado de recomendaciones, nuevas valoraciones para la banca del Ibex 35 de la mano de Barclays, que eleva el precio objetivo de Caixabank hasta 6 desde 5,70 euros, el de Bankinter hasta 8,4 desde 7,80 y el de Banco Sabadell hasta 1,8 euros desde 1,7 euros.
Nuevos máximo históricos para el S&P 500 y el Nasdaq, pero también para el Nikkei japonés
Las principales bolsas asiáticas cotizan con alzas este jueves, con el Nikkei japonés en máximos históricos tras subir un 1% y superar los 42.000 puntos. En China, el CSI 300 suma un 1,07%, por el 0,98% que se anota el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong sube casi un 2%. El Kospi surcoreano, por su parte, cierra con una subida del 0,69%.
En Wall Street ayer continuó “la fiesta”, con el S&P 500 y el Nasdaq Composite cerrando el día marcando nuevos máximos históricos, con el primero de estos índices cerrando por primera vez en su historia por encima de los 5.600 puntos. En esta ocasión el resto de índices, liderados por el Dow Jones, también fueron capaces de cerrar la jornada al alza, con los inversores mostrándose muy optimistas por el posible inicio en septiembre del proceso de bajadas de tipos por parte de la Fed. Todos los sectores de actividad cerraron ayer con ganancias, con el tecnológico, liderado por las compañías de semiconductores, y el de materiales siendo los que mejor se comportaron. Este jueves los futuros americanos cotizan con ligeras restas inferiores al 0,10%.
Los futuros del petróleo suben, después de que las reservas de crudo cayeran tras el aumento del procesamiento en las refinerías estadounidenses y de que los inventarios de gasolina se redujeran, señal de una mayor demanda. Esta mañana, el Brent, de referencia en Europa, suma un 0,26% hasta los 85,30 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate avanza un 0,22% hasta los 82,25 dólares.
El Euro Dólar se anima y sube un 0,16%, y la moneda comunitaria se cambia a 1,0847 billetes verdes.
Por su parte, en el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin vuelve a los números rojos y hoy recorta un 0,7% hasta los 58.186 dólares, mientras que el Ethereum sube un 1,5% en los 3.134 dólares.
Por último, en el mercado de renta fija la rentabilidad del bono español a 10 años se mantiene en el 3,29%.
En la agenda macroeconómica de hoy la cita clave será en EEUU, cuando esta tarde se den a conocer las lecturas del IPC de junio. En principio, se espera que la tasa de crecimiento interanual de esta variable haya bajado ligeramente en el citado mes hasta el 3,1% (3,3% en mayo), mientras que la de su subyacente se haya mantenido estable en el 3,4%.
Además, en Alemania se ha publicado también la lectura final del IPC de junio, que bajó al 2,20% en junio desde el 2,40% de mayo, y en el Reino Unido se ha conocido el dato del PIB del mes de mayo, que creció un 0,4% intermensual.