En su último informe Andbank señala que no espera novedades en la reunión que mantendrá el Banco Central Europeo el próximo jueves, ante el arsenal desplegado hace solo seis semanas. Con un Índice de Precios al consumo en plano y una inflación subyacente creciendo al 1%, desde Andbank recogen con escepticismo el hecho de que las expectativas de precios hayan retrocedido 6 centésimas hasta situarse en el 1,42%, a pesar de que el petróleo registre una subida del 6% en el mismo periodo.
Entre los datos de actividad económica de Estados Unidos, señalan que el mercado ha acogido con decepción los datos de venta al por menor, así como unos datos de inflación a la baja y que, además, se sitúan por debajo de las estimaciones del consenso. A estos datos se les sumarán, en las dos próximas semanas, la publicación de las cuentas de resultados del primer trimestre del 70% de las compañías que cotizan en el S&P 500 y en las que, según el consenso, registrarán una caída del 1% en las ventas y un retroceso del 7% en los beneficios trimestrales.
Respecto a las decisiones de política monetaria, desde Andbank destacan la división de opiniones que existe entre quienes defienden mantener las dos subidas de tipos para este año y los que reclaman aplazar la decisión hasta que la situación económica sea más favorable. Para junio, la probabilidad de subidas de tipos puesta en el precio de los implícitos se sitúa en el 16%.
Fondos de inversión
Qué le ha perjudicado al Alken Absolute Return Europe. Las compañías de consumo discrecional son las que peor rendimiento han tenido en cartera, y le han supuesto una pérdida del 2,9%. El sector de los automóviles es el que peor se ha comportado, con Peugeot cayendo un 13%, Valeo un 7% y Renault un 6% en lo que va de año. El peso en estas compañías era elevado (5,6% en Peugeot y un 4,7% en Valeo).
Otra compañía que ha supuesto fuertes pérdidas al fondos ha sido Wirecard, con un peso del 4% en cartera y que acumula un caída del 25% en lo que va de año.
Otras compañías que han lastrado el comportamiento del fondo han sido Banca Monte Paschi de Siena, Micron Technology y Western Digital, que caen un 52%, un 26% y un 30%, respectivamente. Su contribución al retorno en 2016 ha sido del -0,69%, -0,52% y el -0,61%.