Respecto a las expectativas de inflación, desde Andbank señalan que éstas han registrado una mejora en los últimos datos, por lo que se espera un repunte en el índice de precios impulsado por el rebote de los precios del petróleo. En su último comunicado, la FED señala que los riesgos derivados de la situación económica internacional son cada vez menores.
Respecto a las posibles subidas en los tipos de interés, la Reserva Federal, desde Andbank señalan que la mejora de la situación económica no parece ser suficiente como para motivar una elevación de los tipos de interés en la reunión de junio. La posibilidad de subidas de tipos en junio ha caído desde el 22% hasta el 12%.
En el caso de la situación en Japón, la tercera economía mundial, señalan que las cifras de empleo continúan mejorando, al tiempo que la producción industrial se acelera. Respecto a las posibles medidas que lleve a cabo el Banco de Japón para relanzar la actividad económica, el Gobernador de la Autoridad Monetaria, Kuroda, abrió a profundizar aún más en los tipos negativos, al señalar que “no está dañando a la actividad de los bancos”.
Respecto al mercado de renta variable, los resultados de las compañías estadounidenses, pese a ser peores que los de los dos ejercicios anteriores, se han situado por encima de las estimaciones del consenso, especialmente en lo referente al beneficio neto.
El panorama en Europa es bastante similar en cuanto a la evolución de beneficios, que se sitúan por encima de las estimaciones, aunque suponen el peor dato de los últimos seis meses.
Entre las recomendaciones de fondos, desde Andbank señalan que el rally del último mes y medio ha agotado buena parte de las posibilidades de retorno. Por este motivo señalan que la paulatina incorporación de fondos con una vocación de retorno absoluto (renta fija alternativa,long/short de renta fija o estrategias de valor relativo) deben ser las estrategias ganadoras de cara a 2016. Entre los consejos para operar con este tipo de fondos, la entidad señala tres: limitación de caída máximas, diversificación y acceso a nuevas fuentes de rentabilidad.