Este es un indicador de tendencia y como resumen recordar que siempre que el precio esté por encima de la nube, como es nuestro caso actualmente, consideramos que el índice se encuentra inmerso en tendencia alcista. Para aquellos que tengan inversiones a medio o largo plazo es un indicador que nos ayuda saber si el mercado está o no en tendencia favorable, como es nuestro caso en estos momentos.

Hemos marcado en un recuadro el período comprendido entre el 16/12 hasta el cierre de ayer 23/01. Ayer los mercados cerraron con una bajada bastante brusca, con vela claramente bajista en el EuroStoxx50 con cierre en la parte baja de la misma en los 3.736 puntos. A pesar de esta vela de ayer claramente bajista y aunque las líneas Tenkan y Kijun se acercan cada vez más y podría indicar un riesgo profundización en las caídas, hoy los futuros vienen al alza y por tanto vamos a pensar que se produzca un rebote.

En nuestro escenario y para el día de hoy, si consideramos la línea Kijun de forma indicativa para ver dónde nos encontramos, actualmente pasa por los 3.762 puntos y consideramos aquí nuestro primer nivel de referencia, nuestra primera resistencia que está cercana a la línea Tenkan en los 3.773 puntos. Por tanto esta zona, que además coincide en precio con los mínimos de la semana en los 3.760, la consideramos como primera resistencia a superar y una
vez superada podríamos considerar acabada la pauta correctiva del lateral en el que estamos inmersos actualmente y que hemos marcado en el recuadro.

Recordamos que las medias móviles en los escenarios de lateralidad tienen menos relevancia como indicadores a considerar. Dicho esto lo que nos indica Ichimoku es que seguimos alcistas, el fondo del mercado sigue siendo alcista a pesar de la lateralidad y si conseguimos mantener los niveles de soporte del mismo y no profundizamos las caídas, el rebote podría llevarnos de nuevo al 3.800 en las siguientes semanas.

Si quieres ver en la web de BBVA Trader el vídeo completo en el que está basado este resumen, pulsa aquí.