Damos comienzo a este análisis de las deos criptodivisas de mayor capitalización con la comparativa directa entre ambos activos. El pasado mes de mayo comentábamos que Bitcoin presenta un mejor comportamiento relativo frente al Ethereum, puesto que en la comparativa entre ambas criptodivisas, tenemos una estructura creciente favorable al Bitcoin, con un importante canal lateral de largo que el precio ha superado al alza sumado a, un canal lateral de corto plazo, con un objetivo alcista activo favorable al Bitcoin.

Gráfico 1. Diferencial entre Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH) en escala semanal con volatilidad (gráfico central) y MACD (gráfico inferior). Fuente: ProRealTime y elaboración propia.

En la comparativa de Bitcoin con Ethereum, podemos observar que, la tendencia de fondo continúa siendo favorable para Bitcoin, puesto que se mantienen los dos objetivos alcistas de medio y largo plazo con los que venimos trabajando. El primero tras la superación al alza de un rango lateral de largo plazo comprendido entre los 11,38 y los 19,05 puntos y, el segundo, tras la superación al alza de un rango lateral de medio plazo, con objetivo en el entorno de los 24,40$. En la semana del 20 de mayo se produjo una revalorización importante de Ethereum frente a Bitcoin debido a la aprobación por parte de la SEC de numerosos ETFs que replican el precio de Ethereum, pero, esta revalorización no ha alterado la tendencia de fondo, puesto que la directriz de mínimos crecientes iniciada en septiembre de 2022 continúa activa, cuyo último mínimo lo tenemos marcado en los 17,65 puntos, la pérdida de ese nivel supondría una mejora de Ethereum frente a Bitcoin, dificultando la consecución de los objetivos alcistas favorables a Bitcoin. 


¿Quieres invertir en Bitcoin y Ethereum?

Si quieres empezar a invertir en criptomonedas y activos digitales puedes empezar a operar a través de eToro pinchando aquí


ANÁLISIS DE BITCOIN Y ETHEREUM 

Bitcoin (BTC): Bitcoin continúa oscilando alrededor del área comprendida entre los 73.800$ y los 56.515$. De este modo, el precio continúa lateralizado y, este rango lateral está sirviendo para purgar los excesos alcistas y la sobrecompra registrada en el oscilador MACD, sin dañar la estructura alcista de fondo. De este modo, a diferencia de lo acaecido en los máximos de 2021, por el momento estamos asistiendo a un proceso de consolidación en tiempo y, en el momento en que se produzca un cierre semanal por encima de los 73.800$ -ver gráfico 2- se activaría un objetivo de continuación de tendencia alcista y, además, Bitcoin entraría de nuevo en subida libre. 

Gráfico 2. Bitcoin (BTC) en escala semanal con volatilidad (gráfico central superior), MACD (gráfico central inferior) y actividad de contratación (ventana inferior). Fuente: ProRealTime y elaboración propia.

Por su parte, en escala temporal diaria -ver gráfico 3- podemos obtener una situación más definida del momento actual de Bitcoin. Por una parte, el precio ha conseguido limpiar los niveles de extrema sobrecompra en el oscilador MACD diario, manteniendo como niveles de resistencia los máximos comprendidos en los 71.750 y los 73.800$ aproximadamente. El aspecto más destacado que se ha producido recientemente es que, tras la activación de la figura chartista de hombro cabeza hombro invertido comentado en el informe del mes de mayo, Bitcoin ha formado un canal lateral comprendido entre los 66.325 y los 71.750$ y, en estos momentos, está perforando la zona de soporte y las directrices alcistas de mínimos crecientes. De este modo, si en la sesión de hoy martes 18 de junio el precio cierra por debajo de los 66.325$, se activará un objetivo bajista de cara a las próximas sesiones en el entorno de los 61.300$, dificultando con ello la consecución del objetivo de hombro cabeza hombro invertido.

Gráfico 3. Bitcoin (BTC) en escala diaria con volatilidad (gráfico central superior), MACD (gráfico central inferior) y actividad de contratación (ventana inferior). Fuente: ProRealTime y elaboración propia.

Este objetivo bajista, en caso de cumplirse, no tendría consecuencias en la tendencia de medio y largo plazo, puesto que el soporte relevante de largo plazo lo tenemos en los 56.515$.

Gráfico 4. Ethereum (ETH) en escala semanal con volatilidad (gráfico central superior), MACD (gráfico central inferior) y actividad de contratación (ventana inferior). Fuente: ProRealTime y elaboración propia.

Continuamos con el análisis de Ethereum (ETH), en gráfico semanal -ver gráfico 4- y, en gráfico diario -ver gráfico 5-.

En gráfico semanal, -ver gráfico 4- podemos observar que la estructura de fondo en Ethereum (ETH) continúa siendo claramente creciente y, tras los múltiples apoyos en el área de soporte alrededor de los 2.814$, el precio subió con fuerza tras la aprobación por parte de la SEC de numerosos ETFs que replican el precio al contado de la criptomoneda. De este modo, tenemos formado un canal lateral de medio plazo entre los 2.814 y los 4.092,40$ y, además, tenemos un nivel de relevancia técnica en el entorno de los 3.350$ que, funcionó como resistencia en abril y, en estos momentos, está funcionando como nivel de soporte.

Gráfico 5. Ethereum (ETH) en escala diaria con volatilidad (gráfico central superior), MACD (gráfico central inferior) y actividad de contratación (ventana inferior). Fuente: ProRealTime y elaboración propia.

Por su parte, en escala temporal diaria, -ver gráfico 5- podemos obtener una situación más definida del momento actual de Ethereum. Podemos observar que, en la sesión del 20 de mayo el precio activó un importante objetivo alcista de medio plazo con la superación del canal bajista que se había formado en las semanas previas. Posteriormente, el precio se ha debilitado en las últimas sesiones, activando un objetivo bajista de corto plazo tras la perforación a la baja de un rango lateral formado entre los 3.590 y los 3.973$. De este modo, tenemos un objetivo bajista de cara a las próximas sesiones en el entorno de los 3.250$ y, en el camino tenemos la importante zona de relevancia técnica comentada anteriormente sobre los 3.350$ que, está funcionando como soporte. 

La consecución de este objetivo bajista de corto plazo no tendría consecuencias en la tendencia de medio y largo plazo, puesto que el soporte relevante de largo plazo lo tenemos marcado en los 2.814$. Tampoco anularía la consecución del objetivo alcista de medio plazo, puesto que para ello tendría que producirse un cierre diario por debajo de los 2.814$.