Podemos apreciar en las velas japonesas la figura de una Estrella fugaz (shooting star), que es de giro de tendencia, aquí de alcista a bajista a corto plazo.



La figura de Estrella fugaz (shooting star) tiene según Bulkowski una Frecuencia de 37 de 103 y un Rendimiento de 55 de 103, es decir que es relativamente frecuente en relación a todas las apariciones de patrones de velas japonesas, pero su función la cumple solo algunas veces. Este patrón sí necesita confirmación, según aparece en el libro “Candlestick para Traders” de Carlos Jauregízar es decir que podemos tomar posiciones según lo que pase al día siguiente, en cambio según aparece en el libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlesticks, un enfoque moderno” de Alexey de la Loma dice que no es necesaria, como se ve hay opiniones para todos los gustos.
Unos días después aparece otro patrón de velas japonesas, y que se conoce como Harami alcista (bullish Harami), que tiene según Bulkowski una Frecuencia de 25 de 103 y un Rendimiento de 38 de 103, es decir que es frecuente en relación a todas las apariciones de patrones de velas japonesas, y su función la cumple bastantes veces. Este patrón sí necesita confirmación al día siguiente, según aparece en los libros “Candlestick para Traders” de Carlos Jauregízar y en el libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlesticks, un enfoque moderno” de Alexey de la Loma, es decir que podemos tomar posiciones según lo que pase al día siguiente.
En el mismo gráfico observamos una línea de resistencia en el nivel de 38,60 euros y que parece tener la fortaleza suficiente para soportar los varios intentos del precio por sobrepasarla.


Veamos ahora un gráfico de este valor pero con un Time frame semanal


Aquí se repiten varios hechos como son que el precio esté por encima del Kumo, al igual que lo están las líneas Tenkan-Sen, Kijun-Sen y Chikou Span, todos ellos son señales de una tendencia alcista.
Se aprecia claramente la tendencia alcista que se conserva hasta el día de hoy y apreciamos que la última vela es un Hombre colgado (hanging man) que según Bulkowski tiene una Frecuencia de 16 de 103 y un Rendimiento de 87 de 103, es decir que es bastante frecuente en relación a todas las apariciones de patrones de velas japonesas, y su función la cumple en pocas ocasiones. Este patrón sí necesita confirmación al día siguiente, según aparece en los libros “Candlestick para Traders” de Carlos Jauregízar y en el libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlesticks, un enfoque moderno” de Alexey de la Loma, es decir que podemos tomar posiciones según lo que pase la semana siguiente.
Por ello esperaríamos unos días más para ver que sucede con la zona de resistencia, y entonces actuaremos en consecuencia.
Análisis Técnico realizado a las 22:00 horas del domingo, día dos de febrero de 2.014.


Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku


Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku


Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.



Evolución de BANCO SABADEL analizado hace una semana


La tendencia es alcista, y el precio ha cruzado hacia arriba las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen, y la línea Chikou Span está por encima del Kumo.

Hay que valorar la aparición de 2 patrones de velas japonesas, exactamente 2 Hombres colgados (hanging Man), que aparecen al final de los precios, y que según Bulkowski tiene una Frecuencia de 16 de 103 y un Rendimiento de 87 de 103, es decir que es bastante frecuente en relación a todas las apariciones de patrones de velas japonesas, y su función la cumple en pocas ocasiones. Este patrón sí necesita confirmación al día siguiente, según aparece en los libros “Candlestick para Traders” de Carlos Jauregízar y en el libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlesticks, un enfoque moderno” de Alexey de la Loma, es decir que podemos tomar posiciones según lo que pase la semana siguiente.
Nos mantendríamos a la espera de lo que sucederá en los próximos días, teniendo muy en cuenta la aparición de los patrones de Hombre colgado, que indican un posible cambio de tendencia, de alcista a bajista.