Vemos como al intentar atravesar el Kumo hacia abajo por una zona algo gruesa, está dificultando definir una tendencia bajista a corto plazo.
Actuando como soporte el Kumo, específicamente la línea Senkou Span B, hace detenerse al precio y formar la ya comentada tendencia lateral.
Apreciamos también que el precio al detener su caída en la línea Senkou Span B, vemos una vela japonesa blanca que se conoce con el nombre de Línea penetrante (piercing line), que según Bulkowski tiene una Frecuencia de 40 de 103 y un Rendimiento de 13 de 103, es decir que no es muy frecuente pero hace su función bastante bien, como en este caso, y que vuelve el precio hacia arriba momentaneamente.
También actualmente está funcionando como soporte la línea Tenkan-Sen, como en muchas tendencias alcistas, en este caso de corto plazo.
Vamos a ver ahora un análisis técnico exclusivamente de las velas japonesas, que nos ayudará a determinar nuestra estrategia en este valor.
Vemos ahora un gráfico con Velas Japonesas que sugiere una figura de Hombro-Cabeza-Hombro
Aquí apreciamos una posible figura en formación de Hombro-Cabeza-Hombro, siendo el último hombro el que todavía no se ha terminado de formar. Si terminase de formarse el último hombro, el precio caería como mínimo la distacia que va de la parte superior de la cabeza hasta la línea clavicular, y por tanto llegaría hasta 35 dólares.
El Volumen acompaña a esta figura, y vemos como en el primer hombro es alto, en la zona de la cabeza es algo más reducido y finalmente en la actualidad es pequeño.
A continuación veremos que este valor está en una zona de máximos, y por tanto no es descabellada la idea de una formación como la de Hombro-Cabeza-Hombro que cambiaría su tendencia.
Análisis Técnico realizado a las 20:30 horas del domingo, día ocho de diciembre de 2.013.
Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku
Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku
Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.
Evolución de PRISA analizado hace una semana
La tendencia alcista de la semana pasada continúa pero con el precio por debajo del Kumo, al contrario de la línea Chikou Span que está todavía por encima del Kumo.
Para definirse una tendencia alcista el precio tendría que cruzar hacia arriba el Kumo, por lo que se intuiría un cruce de la línea Tenkan-Sen sobre la línea Kijun-Sen hacia arriba, y posteriormente también ambas líneas se situaran por encima del Kumo.
Sin embargo vemos como un problema actualmente que el Kumo sea de gran anchura, lo que dificultaría el cruce del precio atravesando el Kumo hacia arriba.
Nos mantendríamos a la espera de los acontecimientos de los próximos días antes de actuar.