Este intento de formación de una tendencia bajista se aprecia mejor en el gráfico de Velas Heikin-Ashi, donde surge un cambio brusco de color de una vela blanca a una vela negra, que además se corrobora con la aparición de una segunda vela negra, ambas con sombras inferiores.



Todo esto viene a confirmar el inicio de una nueva tendencia bajista, por lo menos a corto plazo.
Vemos que el indicador ha7 cruza hacia abajo a su media móvil de siete sesiones, reforzando el inicio de una tendencia bajista.

Este es un caso que por lo menos aparentemente es bastante definitorio de un cambio de tendencia por un cambio brusco de color al final de una tendencia alcista previa.
Por lo tanto nos pondríamos cortos en este valor para aprovechar la tendencia bajista que parece comenzar.

Análisis Técnico realizado el día 20 de noviembre de 2013 a las 21:00 horas.
El código del Indicador ha7 está incluido en los Conceptos Básicos de Heikin-Ashi.


Seguimiento de MERCK desde la semana pasada


Como podemos ver en el gráfico de Velas Japonesas la tendencia actual es lateral en los últimos cinco días, desde la semana pasada.

Aparecen patrones de Velas Japonesas que no funcionan por no estar bien definida la tendencia anterior, y así surge lo que podría ser un Harami bajista (bearish Harami), que según Bulkowski tiene una Frecuencia de 26 de 103 y un Rendimiento de 72 de 103, es decir que es bastante frecuente pero poco fiable, como es en este caso.

Otro factor que apoya la idea de una tendencia lateral es la posición de ha7 y de su Media Móvil de siete sesiones, que no se cruzan, sino que van muy cerca una de la otra simplemente.

Por lo tanto, ahora no es el momento para entrar en el valor, esperaríamos a que se comenzase a definir una tendencia alcista o bajista.