Comienza un nuevo año y con ello un nuevo ejercicio económico en el que el mercado inmobiliario sigue siendo el gran protagonista. En esta primera edición del Rincón Inmobiliario 2022 analizamos la actual situación que atraviesa una de las principales fuentes de inversión como es el inmobiliario y para ello contamos con la intervención de grandes expertos con una dilatada trayectoria dentro del sector.
A través de todos ellos conocemos los temas más candentes en la actualidad dentro del mundo inmobiliario como pueden ser la evolución de la demanda y de los precios, así como nuevas tendencias que empezamos a observar en el mercado y los retos que le esperan para este 2022.
Si tenemos en cuenta la evolución de los precios de la vivienda en los últimos tiempos, cabría pensar que la tendencia seguirá siendo alcista para este ejercicio económico sin embargo, Luis Martín Guirado, director corporativo de desarrollo de negocio de GESVALT desmiente esta teoría, “yo pienso que no van a seguir subiendo los precios de la vivienda como han subido hasta ahora” y añade, “cuando uno habla de subir el precio de la vivienda es bastante complejo dar una única respuesta porque el mercado de la vivienda residencial difiere mucho de la comunidad autónoma donde vives, población dentro de esa comunidad o incluso barrios”. Lo que Martín Guirado espera para este 2022 es una subida moderada de entre el 0 y el 1%.
Por el contrario, Eloy Bohúa, director general de SIMA y Grupo Planner, ahonda en el sentimiento del consumidor, un aspecto muy ligado también al precio de la vivienda, “el proceso de compra es cada vez más percibido como menos incómodo”. Sin embargo, tal y como explica Bohúa, en el proceso de compra de una vivienda sigue habiendo mucha tensión ya que el usuario busca que ésta se adecue al precio y financiación que desean.
En cuanto a lo relativo a las subidas en el inmobiliario, Eloy Bohúa añada que “sigue habiendo diferencia entre oferta y demanda por el alza de los precios” y en esta diferencia intervienen los altos costes de materiales y mano de obra, que se ven agravados por la alta inflación.” Por todo ello, el director general de SIMA afirma que seguirán subiendo los precios de la vivienda.
Asimismo, Enrique Martín Barragán, profesor del programa especializado de Real Estate del IEB, se centra en la repercusión que ha tenido la pandemia del Covid en la economía general y en el sector inmobiliario en particular, “es un sector muy difícil de leer debido al efecto Covid”. Pero no pierde la esperanza en una pronta mejoría, “es verdad que ha habido una recuperación y todavía hay un recorrido con respecto a los máximos históricos, pero no se pueden mirar como si fuese un objetivo a batir sino casi como una señal de peligro”.
“La visión que tenemos es de un crecimiento muy moderado del entorno del 2% que incluso se podrían ir suavizando a partir de 2022”, añade Martín Barragán y explica cuáles son los factores que ejercen esa presión al alza como la problemática de los costes en obra nueva.