Situación de los índices mundiales

S&P 500

En escala diaria, en el corto plazo desarrolla un rango lateral identificado bajo la zona de resistencia de los 4.802 / 4.784 y el área de soporte de los 4.697 / 4.682 puntos, en un entorno donde el oscilador MACD diario mantiene cortes descendentes, lo cual, está logrando purgar excesos de sobrecompra sin dañar la estructura creciente.

Por tanto, mientras no veamos perforaciones por debajo de los 4.682, no plantearíamos ataques a la zona de soporte de los 4.637 / 4.608 puntos.

Mantenemos un tono positivo, puesto que, todavía tenemos margen hasta alcanzar la zona del 38,2% del retroceso proporcional de Fibonacci de todo el tramo alcista que se desarrollaba desde los mínimos de octubre del año 2023.

Nasdaq 100

En escala diaria, tiende a un rango lateral perfectamente identificado bajo el área de resistencia de los 16.970 / 16.860 y por encima de la zona de soporte de los 16.275 / 16.165 puntos. Mantenemos cortes descendentes en el oscilador MACD diario, logrando purgar lecturas de excesos alcistas.

Mientras no veamos perforaciones por debajo de la banda inferior del rango lateral en los 16.165 puntos, no veríamos motivo para actualizar próximos objetivos bajistas rumbo a la zona del importante hueco positivo proyectado en torno a los 15.744 / 15.482 puntos. Área que es aproximación al 38,2% / 50% del retroceso proporcional Fibonacci del impulso alcista que parte desde los mínimos de octubre del año 2023.

Por tanto, mantenemos un tono positivo, en un entorno donde se están logrando purgar excesos de sobrecompra sin dañar su estructura creciente y sin desarrollar alteraciones significativas en los niveles de volatilidad.

DAX 40

En escala diaria, desarrolla una pequeña estructura terciaria o de corto plazo de máximos y mínimos decrecientes. Activó una figura de doble techo, cuyo objetivo mínimo de descenso teórico nos podría llevar a la zona de los 16.240 puntos.

Estos recortes ni siquiera alcanzar el 38,2% del retroceso proporcional de Fibonacci del último movimiento alcista que parte desde los mínimos de octubre del año 2023. Ha logrado purgar los excesos de sobrecompra acumulados en el oscilador MACD diario y tenemos un pequeño repunte en los niveles de volatilidad.

El próximo objetivo por parte de las compras es superar el último máximo decreciente proyectado a la altura de los 16.839 puntos. Por proximidad y relevancia, no deberíamos obviar que para plantear una recuperación o tener una mayor fortaleza por parte de las compras, sería necesario la superación de los máximos del año 2023, en la cota de los 17.003 puntos.

CAC 40

En escala diaria, también tenemos una estructura terciaria o de corto plazo de máximos y mínimos decrecientes, pero más pronunciada que en el caso del índice alemán DAX 40. Ha logrado purgar con mayor éxito las abultadas lecturas de sobrecompra acumulada en el oscilador MACD diario y alcanza la zona del 38,2% / 50% del retroceso proporcional de Fibonacci de la estructura creciente que se desarrollaba desde los mínimos de octubre del año 2023.

Está intentando cubrir el hueco bajista de los 7.399 puntos. Podría estar desarrollando una pequeña figura de isla de implicaciones positivas en el muy corto plazo, que permita atacar el último máximo decreciente proyectado a partir de los 7.479 puntos.

Entendemos que la situación sigue siendo bastante interesante en el medio plazo, en un contexto donde ha logrado purgar excesos de manera contundente, alcanzando la zona del 38,2 / 50% de Fibonacci. No asistimos a una corrección que derive en repuntes en los volúmenes de contratación ni en los niveles de volatilidad. Por tanto, los recortes son necesarios y son tomados como una oportunidad para plantear posiciones largas o de compra cuando así, vayamos teniendo evidencias.

Ibex 35

En escala diaria, perfora la banda inferior del rango lateral comprendido en torno a los 10.028 / 10.003 puntos, permitiendo purgar lecturas de abultada sobrecompra en el oscilador MACD diario con gran éxito.

La perforación de la banda inferior del rango lateral en la zona de los 10.000 puntos, genera repuntes en los niveles de volatilidad y nos permite proyectar la anchura del rango lateral a partir del punto de fuga, lo cual, nos permite plantear el próximo objetivo alcanzar la zona de soporte de relevancia técnica comprendida en torno a los 9.740 / 9.650 puntos, que es aproximación al 38,2% / 50% de Fibonacci del último movimiento alcista que parte desde los mínimos de octubre del año 2023.

Por tanto, aunque asistimos a un empeoramiento técnico al muy corto plazo, pero si lo ponemos en contexto a lo que hemos subido desde octubre, sigue siendo un movimiento totalmente normal. No hay un repunte en la actividad de contratación, los niveles de volatilidad repuntan, pero tampoco de manera significativa y el oscilador MACD diario logra eliminar con éxito la sobrecompra. Así que, entendemos, que esa zona de soporte de relevancia técnica de los 9.740 / 9.650 puntos, puede ser una buena zona realmente interesante para empezar a buscar nuevas posiciones largas o de compra, cuando el precio, evidentemente, así nos lo vaya desarrollando.

BM Bancos

En escala diaria, ha logrado purgar las lecturas de sobrecompra acumulada en el oscilador MACD diario de manera significativa y alcanza la zona del 50% de Fibonacci del impulso alcista que parte desde los mínimos de octubre del año 2023.

Mantiene la directriz creciente secundaria o de medio plazo que parte desde los mínimos de mayo del año 2023 y permanece por encima de la zona de anterior resistencia, ahora potencial soporte de los 458 / 454 puntos.

En este sentido, tenemos una confluencia de soportes realmente importantes para el sector bancario. Por tanto, podría desarrollar algún tipo de rebote alcista en el corto plazo, lo cual, permitiría al índice Ibex 35, también, poder tener algún tipo de movimiento de recuperación.